TW
3

El grupo ecologista GADMA(Grup d’Amics en Defensa del Medi Ambient) ha denunciado un vertido de aguas fecales procedente de la depuradora de Binissalem que se ha producido en el torrente de Almedrà, en el tramo conocido en el municipio como el torrente de Rafel Garcés.

El portavoz de la entidad, Bernat Fiol, explica que «los vecinos nos avisaron el 24 de noviembre de que, al lado del emisario de la depuradora, se había producido un vertido de fecales. Por lo que sabemos ha estado más de cinco días tirando agua y hay otros puntos donde se acumula el vertido porque lo ha ido arrastrando la lluvia cientos de metros a lo largo del lecho». Fiol alerta de que «es la consecuencia de tener una tubería procedente de la depuradora al lado de un torrente. Ahora el agua sucia del torrente se filtrará y acabará en los acuíferos».

Planificación

El gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, mantiene que «son vertidos de fangos» y anuncia una investigación para aclarar el origen, «porque puede haber sido un fallo en la laguna de contención de la depuradora o alguna otra avería. Entendemos la preocupación de Gadma».

Bernat Fiol dice que «este vertido tiene como responsables al Ajuntament de Binissalem, por tener las pluviales mezcladas con las fecales, y a la mala planificación de las depuradoras, con instalaciones como la de Binissalem que en cinco años ya se ha quedado pequeña».