Los vecinos se reúnen cada martes en el Casal de Cultura para organizar su estrategia de oposición al proyecto del cable.

TW
1

La plataforma vecinal de afectados por el cable eléctrico de conexión entre la Península y Mallorca refuerza su posicionamiento con una batería de acciones para tratar de impedir que se construya una infraestructura que consideran «nociva para la salud y para el medio ambiente». Este martes, pese a ser festivo, los vecinos volvieron a reunirse en el Casal de Cultura para diseñar su estrategia en los diversos frentes que han abierto para tratar de impedir este proyecto. Por una parte, han entregado al Ajuntament d’Alcúdia 1.252 firmas de residentes y propietarios de las urbanizaciones situadas en la bahía de Pollença - Es Morer Vermell, Es Barcarès, Mal Pas, sa Marina, Corral d’en Bennàssar, Bonaire y Ca s’Anglès - contra este proyecto aprobado por el Consejo de Ministros en marzo, y recurrido por el Ajuntament d’Alcúdia y el GOB. Se trata de firmas recogidas en bares y negocios de Alcúdia, mientras que ya se han registrado 1.328 firmas por vía digital.

Además, repartirán más de 700 chapas y otras tantas pegatinas con el logo que han diseñado para la campaña y un lema en catalán, castellano e inglés, dado que algunas de las urbanizaciones cuentan con numerosos inquilinos extranjeros que se suman activamente a la causa. En el plano político, tratan de contactar directamente con el conseller de Transició Energética, Juan Pedro Yllanes, a quien acusan de «falta de transparencia» por no facilitar documentación sobre el proyecto. Tanto Yllanes como el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, insisten en que «no hay todavía ningún proyecto que mostrar sino que se trabaja sobre los trazados más idóneos». Los vecinos desconfían tras ver a topógrafos realizando mediciones.

En el plano político, la plataforma Vecinos de Alcúdia Afectados por el Cable (VAAC) busca el apoyo de los partidos de la oposición, mientras acusa al equipo de gobierno PSOE-PI-Més de «haberse mostrado contra el cable cuando se supo que llegaba por s’Illot y luego han cambiado de idea». En el pleno municipal de diciembre, la oposición presentará otras dos mociones sobre el cable. Por una parte, Podemos pide que se cumplan los acuerdos alcanzados en noviembre, respecto a convocar una reunión informativa e invitar al Govern, Consell, Ministerio y Red Eléctrica a crear una comisión; y encargar a la UIB un dictamen sobre la alternativa de no traer el cable.

Por otra parte, PP, Vox, UxA y Ciudadanos presentarán otra moción conjunta en la que instan al Ajuntament a oponerse a todos los trazados propuestos hasta ahora por no disponer de ninguna documentación; y solicitar un estudio de impacto ambiental a una empresa externa tanto respecto este proyecto como sobre la opción de traer el cable por la bahía de Alcúdia.