Por la mañana se hicieron los buñuelos.  | JORDI ROSSELLO

TW
0

El tiempo dio este domingo tregua en Vilafranca para poder celebrar uno de los días grandes de las fiestas patronales de Santa Bàrbara. Si bien la música y los talleres variados habían sido los protagonistas del sábado, ayer domingo los buñuelos endulzaron la celebración.

Las pasta para los apreciados dulces se elaboró en ca l’amo en Jaume del Forn y seguidamente un grupo de mujeres de la localidad realizaron los ricos buñuelos en la portassa de la calle de Santa Catalina. Una tradición que se mantiene muy viva ya que lleva más de tres décadas celebrándose. Tanto es así que este año se elaboró unos 65 kilos de pasta que luego se convirtieron en más de 4.000 bunyols.

Los gegants fueron también los protagonistas de la mañana de este domingo con la geganta Bàrbara como anfitriona acompañada por las figuras de Sant Llorenç (Jaume Belluguins y Angelina Trebolina). Los tres gegants bailaron en la plaza Major para después iniciar un recorrido por el pueblo y así poder felicitar, una a una, a todas las Bàrbaras y Baritas.

Por la tarde llegó la parte más institucional del programa festivo con la celebración de la eucaristía en honor a la patrona, que fue presidida por el obispo Sebastià Taltavull y donde no faltó el baile de l’oferta a cargo de Aires Vilafranquins. Tampoco faltaron las danzas de los Cavallets en la plaza Major donde seguidamente los vecinos pudieron degustar los ricos buñuelos acompañados de un vaso de mistela. Los actos festivos seguirán hoy en Vilafranca con la ya tradicional ‘camillada’ organizada por la Quintada’01 donde invitan a todos los vecinos a sacar sus camillas adornadas a la calle.