Abaqua ejecutará el proyecto de ampliación de la estación depuradora de Inca que supone una inversión de 15 millones de euros.

TW
0

La Agència Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental (ABAQUA), empresa adscrita a la Conselleria de Medi Ambient, exigirá a los ayuntamientos un plazo máximo para la entrega de los solares municipales imprescindibles para realizar reformas en las depuradoras.

El consejo de administración de Abaqua aprobó un protocolo para agilizar toda la tramitación y evitar que las cesiones municipales se prolonguen en el tiempo. Actualmente, el Govern tiene paralizados, algunos desde 2018, siete proyectos (de ampliación, remodelación o sustitución de instalaciones de saneamiento) que no se pueden ejecutar por no disponer de los terrenos que ha de ceder el Ajuntament.

Así lo explicó el gerente de Abaqua, Guillem Rosselló. «Lo que se pretende es que los ayuntamientos tomen conciencia, que se pongan las pilas porque tenemos proyectos redactados que no se pueden licitar si no tenemos los terrenos». Destacó que «este incumplimiento impide a Abaqua el cumplimiento de sus obligaciones fijadas en el convenio» y advirtió que «la falta de disponibilidad para ejecutar las obras compromete seriamente el correcto funcionamiento de las instalaciones».

En el caso que la entrega no se lleve a cabo antes del plazo fijado la causa será la resolución automática del convenio de colaboración y los ayuntamientos deberán hacerse cargo. El protocolo fijado establecerá un itinerario a seguir con un calendario y unos plazos concretos. Rosselló destacó que «el problema es que si pasa mucho tiempo sin entregar los solares se pone en peligro la calidad de saneamiento del agua. Queremos poner sobre la mesa el problema, por ello se aprueba el protocolo».

El primer paso será que Abaqua comunica la propuesta de actuación a realizar y la necesidad de disponer de los terrenos. Tres meses después se convocará la comisión de seguimiento y los ayuntamientos presentarán las propuestas de parcelas. Una vez definidos los terrenos, se establecerá, por parte del Ajuntament, un calendario para hacer efectiva la puesta a disposición de los terrenos que, en ningún caso, podrá superar el año.

Pendiente de los terrenos para ejecutar las obras está la ampliación de la Colònia de Sant Pere; la mejora de la depuradora de Son Servera; la ampliación de Sineu-Petra-Maria Ariany; la mejora de la de Sóller; la ampliación de Andratx; la nueva Edar en Estellencs y la ampliación de la depuradora de Puigpunyent.