Los bodegueros de Santa Maria estuvieron presentes. | Pere Bota

TW
0

La Festa del Vi Novell de Santa Maria vivió ayer su acto más solemne con la entrega del ‘brot de pi’ a Antoni Bennàssar, presidente de la DO Pla i Llevant de Mallorca, y a Àngel Contreras. Este último se entregó in memoriam, pues el joven viticultor santamarier falleció el año pasado y fue su hija quien recogió la insignia. Estos reconocimientos son un agradecimiento por su apoyo a la difusión de la cultura del vino elaborado en Mallorca. El acto celebrado en el auditorio de Ses Cases dels Mestres contó con representantes de las siete bodegas que hay en Santa Maria: Sebastià Pastor; Jaume de Puntiró; Bodega Àngel; 7103 Petit Celler; Ramanyà; Son Crespí y Macià Batle, así como del Consistorio encabezado por el alcalde, Nicolau Canyelles, y además de diversas autoridades invitadas.

Durante la velada, las dos asociaciones de mayores del municipio y los xeremiers llegaron cargados con las ramas de pino que entregaron a cada bodeguero para que, a partir de hoy, estén colgadas de los portales de cada bodega anunciando que el vino joven ya está disponible. Así reza la tradición en los pueblos vinícolas como es Santa Maria. También se entregó el premio del concurso de carteles de la fiesta a Apol.lònia Serra en forma de vino, y el público fue deleitado con la actuación musical de Parell. Los capgrossos de la Colla de Gegants bailaron con el «esclau de can Fuster» como protagonista, un personaje de las rondalles santamarieres que debutó precisamente en la Festa del Vi Novell de 2019, la última antes de la pandemia. A final el público pudo saborear una copa de vino. Este año, todos los colectivos y asociaciones de Santa Maria que se implican en esta fiesta por fin han podido celebrarla sin restricciones y, además, incorporar novedades en el programa.

‘Burballes’, tapas y vino

Hoy a las 14 h se celebrará una comida popular de burballes en la Plaça Nova, y durante la sobremesa habrá un Combat de glosadors con la participación de Mateu Xurí, Maribel Servera, Miquel Àngel Adrover y Alícia Olivares. A partir de las 19 horas comienza el acto más multitudinario de la Festa del Vi Novell, con la degustación de los vinos de cada bodega y tapas de los bares y restaurantes del pueblo, mientras los Grollers de sa Factoria, Xanguito y Dj Pil M.8 sirven la música y la marcha.