En 2004 se inauguró el primer curso en inglés en el IES. | ARCHIVO

TW
11

Los padres y madres del colegio público na Caragol y del IES Llorenç Garcies i Font han mostrado, de nuevo, su preocupación por la continuidad del programa bilingüe British Council, implantado en el municipio hace 25 años con muy buenos resultados. En 2019 ya iniciaron una recogida de firmas on line ante la retirada de varios asesores nativos.

El próximo curso (23-24)    finaliza el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación, la delegación de la Fundación British Council y las comunidades autónomas que desarrollan el programa. Desde las AMIPAS se ha trasladado al Ajuntament su preocupación acerca de la renovación del proyecto.    Los diferentes partidos se han posicionado al lado de la comunidad educativa. Por ello el próximo lunes, el pleno aprobará una moción para pedir al Govern la renovación de este convenio con garantías.

El alcalde de Artà, Manolo Galán, así lo explicó a este periódico. «Nosotros dimos voz a los padres en la comisión informativa que nos manifestaron, por un lado, su preocupación de que no se renueve el Convenio- que depende del acuerdo con el Ministerio de Educación-. Además otro de los puntos de preocupación es el del perfil lingüístico de los profesionales, han de tener un nivel educativo similar al de un nativo o en todo caso    que el nivel C2 sea un requisito». Galán destacó que    «hacemos de portavoz ante la Conselleria. Hemos redactado una moción en base a la propuesta de las AMIPA. Hay que decir que tiene el respaldo de los diferentes partidos políticos».

Currículum

El British Council es un proyecto educativo centrado en la enseñanza de un currículum integrado hispano británico. En la moción se destaca que «con el paso del    tiempo hemos visto un retroceso en el éxito de la aplicación de la metodología de este proyecto. El ejemplo más significativo es la reducción de asesores lingüísticos en los dos centros». Además se manifiesta que «queremos remarcar nuestra decepción en relación al hecho que la Conselleria de Educació esté dejando perder el programa educativo bilingüe con un éxito totalmente demostrable».