Una empresa de jardineria elimina la vegetación dañina para los elementos patrimoniales.

TW
4

El poblado talayótico de Es Claper des Gegants recupera todo su esplendor. El Ajuntament de Capdepera ha impulsado labores de limpieza para destapar el pasado y poner en valor este elemento patrimonial. El regidor de Cultura del Ajuntament, Agustí Nebot, explicó el procedimiento que se ha seguido. «Al ser un Bien de Interés Cultural (BIC), para cualquier intervención se necesita el permiso de Patrimoni. Además como hay especies protegidas, como el garballó, también se ha de contar con la autorización de la Conselleria de Medi Ambient. Una vez se nos ha dado el visto bueno se ha contratado una empresa de jardinería para eliminar todas las malezas».

Protección

La limpieza del poblado se inició esta semana. Nebot apuntó que «se eliminan aquellas plantas que pueden poner en peligro el patrimonio, se quitan las raíces expansivas y se respetan toda la vegetación protegida». El poblado presentaba un aspecto descuidado debido a que, con la pandemia, no se pudieron llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento habituales. «Ahora se retoma y poco a poco se va limpiando todo el poblado que tiene una grandes dimensiones».

Este yacimiento tiene planta alargada y cuenta con un talayot de planta circular como construcción más destacada. Esta ubicado en zona ANEI y cuenta con la declaración de BIC. La intención del Ajuntament es llevar a cabo una intervención para mejorar el acceso al poblado. «La idea es habilitar una vía peatonal para dar a conocer todo este yacimiento que ya se encuentra señalizado y explicado en paneles informativos», añaden.