Los pinos de la emblemática vía tuvieron que ser cortados hace dos años por motivos de seguridad. | Assumpta Bassa

TW
2

El Consell de Mallorca plantará más de un centenar de árboles de diferentes especies en la avenida Costa i Llobera de Artà (carretera MA-15 a su paso por la localidad) para sustituir los pinos que, por motivos de seguridad, fueron talados en 2020. Ésta es una de las actuaciones contempladas en el proyecto de refuerzo del firme y adecuación de esta vía que ya ha sido aprobado definitivamente y con el expediente de contratación en marcha.

Es una actuación que tiene como objetivo mejorar la seguridad del tráfico y la comodidad de los usuarios con la rehabilitación del firme así como la mejora paisajística. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Mobilitat, Iván Sevillano, presentaron ayer ante el alcalde, Manolo Galán, y la corporación municipal este proyecto que pronto saldrá a licitación y cuyas obras se iniciarán antes de que acabe la legislatura. «Es una obra muy necesaria para el municipio. Con el tiempo, esta avenida se ha ido deteriorando. Con la actuación integral del Consell, se transformará una carretera que ahora está degradada en un bulevar con más de un centenar de árboles, integrado en el paisaje y con una nueva pavimentación y aceras y en un entorno agradable». Así lo afirmó el conseller Sevillano.

Tráfico

La avenida Costa i Llobera es una vía muy transitada, con actividad comercial y con viviendas. Con esta actuación se dará una nueva imagen a esta zona con la adecuación de toda la vía y la reparación de las aceras rotas. El Consell y el Ajuntament ya firmaron un convenio de cesión de titularidad. El proyecto contempla la retirada de 72 tocones (el resto de los árboles podados) y se eliminarán las raíces e irregularidades causadas en la calzada. Las nueves especies que se plantarán serán autóctonas (encinas, ledoneros, árbol del amor) además de algunos arbustos. Con esta plantación se pretende devolver a la vía su carácter verde.