Captura del vídeo producido por el Ajuntament de la Vila.

TW
0

El Ajuntament de Santa Margalida promueve una nueva campaña contra el proyecto de construcción de una depuradora en Can Picafort con un emisario submarino situado unos 3 kilómetros mar adentro frente a la playa de son Bauló. En un vídeo producido por el propio Consistorio, el alcalde, Joan Monjo, y otras personas vinculadas a la vida social y económica local, explican las razones de su oposición al proyecto promovido por los gobiernos estatal y autonómico.

Las explicaciones se apoyan en las imágenes grabadas por la revista Gaceta Náutica del emisario situado en Ciutat Jardí, en Palma, donde se ven gran cantidad de residuos que emanan por la tubería procedentes de una mala depuración, y que motivaron la apertura de juicio contra la expresidenta de EMAYA, Neus Truyols. El vídeo también recorre con un dron el litoral margalidà como muestra de «todo el territorio que se vería afectado si se construyera un emisario, que además perjudica seriamente a la posidonia», apunta Monjo.

En el vídeo, se apuesta insistentemente por la depuración terciaria para reutilizar el agua para el regadío y atacan al conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, «por no aplicar aquí los criterios proteccionistas que propugna en otros sitios».