Más de 300 vecinos se unen para crear una plataforma contra el cable eléctrico | ARCHIVOS

TW
7

Vecinos de las urbanizaciones de Alcúdia ubicadas en la bahía de Pollença están trabajando contra reloj en la constitución de una plataforma de afectados por el proyecto del cable eléctrico que el Gobierno prevé desplegar entre la Península y Mallorca. Más de 300 residentes y propietarios de viviendas en Bonaire, es Mal Pas, es Morer Vermell, es Barcarès, sa Marina, s’Hort des Moros y ca s’Anglès, entre otros núcleos de esta costa, se han sumado a la iniciativa para hacer un frente común contra este proyecto incluido en el planificación energética 2021-2026 del Gobierno estatal.

Los vecinos han realizado varias reuniones en un local de Bonaire, por donde creen que está prevista la llegada del cable por mar para iniciar un recorrido terrestre que bordea varios núcleos hasta alcanzar la central eléctrica de es Murterar. Además de reunir documentación para sustentar su oposición a esta infraestructura, los vecinos, de múltiples nacionalidades, han reunido un millar de firmas en contra.

El Ajuntament d’Alcúdia aprobó la semana pasada dos mociones sobre el proyecto del cable eléctrico. En una de ellas, 17 concejales de 7 partidos distintos instan al Gobierno, al Govern balear y a Red Eléctrica a señalar una reunión en Alcúdia en la que expliquen este proyecto. El conseller de Transició Energètica i Sectors Productius, Juan Pedro Yllanes, afirma que «siempre ha estado tanto al servicio de la ciudadanía como del Ajuntament, reuniéndonos las veces que sean necesarias para seguir siendo transparentes». El vicepresidente insiste en que «todavía no hay un proyecto».