La gente paseando por las calles de Inca para disfrutar del Dijous Bo. | Pere Bota

TW
0

El Dijous Bo vuelve con total normalidad a las calles de Inca tras dos años con restricciones a causa de la pandemia. Tras la celebración de este miércoles del Dimecres Bo, donde se pudieron ver las calles y los restaurantes llenos de gente, este jueves se espera una situación similar. Desde las 9.30 de la mañana el pueblo esta en marcha y durante el día habrá diferentes exposiciones, actividades y mercados para celebrar el día más importante de la Setmana Gran del Dijous Bo.

A las 16.30 de la tarde se celebrará un partido de fútbol que se enmarca dentro de las actividades del Dijous Bo.

Miquel Company y Miquel Carrió han sido los ganadores de los primeros premios del XXIX Concurs Morfològic del Porc Negre Mallorquí, que se han celebrado en la Plaça del Bestiar.

Se ha producido un incendio en una vivienda de la avenida de Alcúdia, a escasos metros de la plaza Mallorca, donde se celebra el Dijous Bo. Los bomberos han actuado y no ha habido heridos. Se ha desalojado el edificio.

Actividades para los más pequeños

Durante la mañana los más pequeños de la familia también han podido disfrutar de diferentes actividades que se han llevado a cabo en Avinguda Reyes Católicos.

Un Dimecres Bo sin incidencias destacadas

La noche de la 'revetla' del Dijous Bo ha transcurrido sin incidentes de relieve. La Policía Local ha registrado un conato de pelea en la zona de ocio nocturno y un robo con intimidación cuyo autor ha sido detenido al poco tiempo. Cabe destacar que no ha sido necesaria la intervención de los refuerzos sanitarios que durante la noche estaban disponibles para actuar en caso de comas etílicos y otros contratiempos. Esta mañana se ha montado un dispositivo de seguridad especial con agentes de la Guardia Civil armados y vigilancias en ciertos puntos.

Los animales, uno de los protagonistas de la jornada

Además de los mercados y las actividades, uno de los platos fuertes del día son los animales. La exposición ganadera se puede visitar de 9.30 a 17.30 horas en la Plaça del Bestiar. El recinto también incorpora una exposición de rapaces y exhibición de vuelo, una muestra de animales locales de la cooperativa payesa local y una muestra de aves de corral de razas autóctonas a cargo de ACAIB.

Además, habrá una pequeña exposición de ca de bestiar a cargo del Club Ca de Bestiar y la exposición de los animales participantes del concurso morfológico del miércoles. A las 13 horas está prevista la entrega de premios a los ganadores del certamen. Las actuaciones y exhibiciones con caballos (doma, salto, amazona…) están programadas entre las 10 y las 13.30 horas en la Plaça de la Font Vella.

Dijous Bo 2022.

«Será de los que hacen historia»

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado este jueves recuperar el 'Dijous Bo', la fiesta grande de Inca, «en plena normalidad» tras varias ediciones marcadas por las restricciones por la pandemia. «Será de los que hacen historia», ha augurado. Armengol, natural de Inca, ha expresado que es un «honor enorme» poder vivir esta fiesta, y ha agradecido «el trabajo hecho por el alcalde», Virgilio Moreno, «el equipo de gobierno, los comerciantes y toda la gente que viene a exponer lo mejor que tiene». «Convierten el 'Dijous Bo' en la 'fira de fires'», ha apuntado. La presidenta ha deseado que la festividad obtenga buenas cifras de participación y ha invitado a los ciudadanos a acudir y «compartir momentos agradables».

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la presidenta del Govern, Francina Armengol y diferentes autoridades de Mallorca han pasado por los diferentes stands de la feria, entre los que se encuentra el de Ultima Hora, delante del cual se han hecho una foto de familia con el periódico del día y la bolsa

Normalidad en la estación de tren

Hasta esta hora de la mañana la llegada de trenes se ha producido con total normalidad. Según trabajadores del transporte público, llega bastante gente de diferentes puntos de la isla pero, por ahora, no ha habido sensación de saturación en ningún momento de la mañana.

Dijous Bo 2022.

Centenares de personas toman las calles de Inca

Desde primera hora de la mañana se puede ver en las calles del pueblo a centenares de personas paseando. A pesar de que hay mucha más gente que los dos años anteriores, la mayor parte de la gente se encuentra en la calle principal del pueblo, mientras que las adyacentes están bastante vacías.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Dijous Bo

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el resto de autoridades del pueblo han recibido esta mañana a la presidenta del Govern, Francina Armengol, para iniciar el recorrido por la Feria. Tras una primera foto de familia y atender a los medios de comunicación, han empezado el paseo que pasa por la calle Mayor, la plaza Mercat Cobert y la de Santa Maria la Major, donde verán las exposiciones 'XLII Exposición Filatélica 100 aniversario del CE Constància' y la de la colección monográfica 'Cien años en blanco y negro' del CE Constància.

Temperatura estable

La previsión meteorológica para este Dijous Bo estará marcada por el sol y la temperatura estable. Según ha informado a la Aemet, podría haber algún intervalo de nubes durante el día en el norte del archipiélago que podría dejar algún chubasco ocasional. La temperatura máxima será de 24 grados y la mínima, de 18.

Placeholder

Dijous y Dimecres Bo: ¿Cómo llegar gratis en tren a Inca?

Cada año miles de personas se desplazan a la capital del Raiguer para recorrer los puestecillos instalados en sus calles y disfrutar de su ambiente festivo. Para llegar hasta el pueblo existen diferentes formas de hacerlo. Aunque ir en coche suele ser la más común también es la más arriesgada debido al gran exceso de vehículos que se juntan. Otra opción es utilizar el transporte público. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pone a disposición de todos los ciudadanos con la tarjeta del TIB su servicio gratuito, aunque no se cobrará nada tiene que tener algo de saldo.