El ministro Luis Planas con la consellera Mae de la Concha.

TW
3

La consellera de Pesca, Mae de la Concha, reiteró ayer al ministro Luis Planas, la petición de creación de la reserva marina de s’Illeta, en Sóller. Trasladó al gobierno central la lucha desde 2009 de las cofradías de pescadores y del Club Náutico y los beneficios que supondría para el municipio poder contar con esta figura de protección. La petición se hizo ayer en el transcurso del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera celebrado en Madrid. Las aguas de la reserva marina de s’Illeta son exteriores y por tanto de competencia estatal.

De la concha le entregó a Planas material divulgativo de la reserva y una camiseta. Recordó que se ha contado con el apoyo de la sociedad civil, de asociaciones y entidades, de la ciudadanía y de las instituciones como el organismo competente en pesca así como la unanimidad del ayuntamiento de Sóller, en el momento de la presentación. La consellera explicó las ventajas de contar con esta figura. «Supondría recuperar la biodiversidad y mejorar la actividad pesquera y de buceo. Es una petición que ha salido de Sóller con el apoyo de todos los sectores».

Añadió que «Sóller tiene una actitud muy de acuerdo con los tiempos que corren y con lo que pide Europa, tanto en agricultura, en pesca, en alimentación en general hacia una agricultura ecológica o producción sostenible y una reserva marina sería allá especialmente útil». Según el informe elaborado por la plataforma, la reserva marina iría de la zona de ses Puntes, en Sóller, hasta el Morro de’n Llobera, en el municipio de Escorca. Se extendería 1,5 millas mar adentro desde la costa, ocuparía una área total de 5.033,4 hectáreas y tendría una zona de reserva integral. El Port de Sóller cuenta con dos embarcaciones de arrastre y siete de pesca artesanal y otras recreativas.