El mercado payés es el gran protagonista del Dimecres Bo y el Dijou Bo. | Pere Bota

TW
0

Inca vive su semana grande. De un tiempo a esta parte la que se conoce como ‘La Madre de todas las ferias’ (el Dijous Bo) ha ido anticipando su oferta de actos y venta de productos. Son muchas las familias, pero especialmente los jóvenes, que al salir del trabajo cogen el tren y se acercan hasta la capital del Raiguer donde aprovechan para comer (previa reserva) en sus afamados cellers y dar una ‘volteta’ antes de disfrutar de una noche de fiesta. Aquí les contamos las claves y los horarios para disfrutar del Dimecres Bo y también del Dijous BO 2022.

Tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores, la mañana de este Dimecres Bo será la preferida de los escolares. Desde las 9.30 y hasta las 13 horas hay programados talleres para los colegios en los huertos urbanos del Serral de les Monges. El principal objetivo de esta iniciativa es conectar a los niños con su entorno. De camino al Serral los escolares, pero también los curioso que lo deseen podrán disfrutar ya por la mañana de la exposición de maquinaria agrícola en la Gran Via Colom (de 10 a 20 horas). A partir de las 12 horas también estará abierta la exposición ganadera en la Plaça del Bestiar.

A las 13 horas se celebrará el XXIX Concurs Morfològic del Porc Negre Mallorquí, también en la Plaça del Bestiar. Es una de las citas clave para disfrutar del dimecres en la vertiente más tradicional. En la misma línea el Mercat tradicional Pagés estará ya operativo en las calles más céntricas (desde la Plaça del Bestiar hasta la estación del tren). Vestidos ‘a l’ample’ en los puestos se pueden encontrar productos de la tierra y artesanales. Los amantes del coleccionismo pueden visitar la XLIII Exposición Filatèlica en el centro parroquial de Santa Maria la Major que este año está dedicada al centenario del CE Constància Inca.

Los aficionados a la cultura tienen también una oferta variada para disfrutar del Dimecres Bo. A las 10, las 11 y las 12 horas hay visitas guiadas al Teatre Principal de la ciudad. Ya entrada la tarde (a las 20 horas) el centro cultural sa Quartera de Inca acogerá la entrega de premios del XIII Certamen d’Arts Plàstiques Dijous Bo. La exposición de la obra ganadora y de las finalistas estará abierta tanto el Dimecres como el Dijous Bo.

Los aficionados al motor podrán disfrutar a partir de las 17 y hasta las 22 horas de este miércoles de la exposición de concesionarios de vehículos, camiones y maquinaria pesada en el polígono industrial.

Aunque pueda parecer una ironía, el Dijous Bo se inaugura formalmente el Dimecres Bo. La cita en la que las autoridades (que suelen vestir a la manera tradicional) realizan el corte oficial de la cinta es a las 17.30 horas en la Plaça del Bestiar. Estarán acompañados de los xeremiers y de los balladors de los Revetlers des Puig d’Inca. Desde allí la comitiva oficial inicia su recorrido por el mercado payés entre la Plaça del Bestiar y la Plaça d’Espanya parando en los distintos puntos de interés.

Entre las 18 y las 20 horas se sucederán las actuaciones y demostraciones de caballos. También de doma y Jaleo, todo ello en la Plaça de la Font Vella. A las 18 horas quedará inaugurada la muestra de comercio en la Plaça Mallorca.

Esta variada oferta de actividades y muestras se mantendrá el jueves con motivo del Dijous Bo, en horarios casi idénticos. De 10 a 13 horas y de 16 a 20 horas se podrá visitar la exposición filatélica en el centro parroquial que ofrece un recorrido de la historia del club de fútbol Constància. La exposición ganadera se podrá visitar de 9.30 a 17.30 horas en la Plaça del Bestiar. El recinto incorporará el jueves una exposición de rapaces y exhibición de vuelo, una muestra de animales locales de la cooperativa payesa local y una muestra de aves de corral de razas autóctonas a cargo de ACAIB. Habrá una pequeña exposición de ca de bestiar a cargo del Club Ca de Bestiar y por supuesto la exposición de los animales participantes del concurso morfológico del miércoles. A las 13 horas está prevista la entrega de premios a los ganadores del certamen.

Las actuaciones y exhibiciones con caballos (doma, salto, amazona…) están programadas entre las 10 y las 13.30 horas en la Plaça de la Font Vella.

Igual que el miércoles, el Dijous Bo también se ofrecen visitas guiadas al Teatre Principal a las 10, las 11 y las 12. De 10 a 22 horas se podrá visitar el mercado tradicional payés en las calles más céntricas. También la muestra de comercio organizada por la Associació de Comerciants i Restauradors en Plaça Mallorca. La exposición de concesionarios de coches, camiones y maquinaria pesada en el polígono abrirá de 10 a 20 horas.

El programa completo del Dijous Bo 2022 se puede consultar aquí: https://incaciutat.com/dijous-bo-2022