Los alumnos de los institutos participarán en las jornadas de prevención de residuos.

TW
7

El Ajuntament de Calvià repartirá hasta 1.500 copas menstruales entre las mujeres del municipio. Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el departamento de Medi Ambient ha puesto en marcha esta campaña, que definen como pionera en las Islas, y que se sustenta sobre varias líneas de actuación. Entre las acciones previstas se incluye la distribución a estudiantes de los tres institutos calvianers, pero cualquier mujer podrá pedir su copa menstrual rellenando un formulario.

La voluntad de incentivar su uso se basa en la necesidad de reducir la generación de residuos: una mujer puede utilizar hasta 12.000 tampones o compresas a lo largo de su vida, lo que equivale a seis kilos anuales por persona. Un aplicador de tampones se utiliza tres segundos y tarda 300 años en degradarse. Por el contrario, la vida útil de la copa es de diez años y las que suministra ahora el Ajuntament están fabricadas con reciclables.

Además, con esta campaña, el Ajuntament de Calvià quiere promover la salud sexual femenina y facilitar el ahorro económico: el coste medio de productos de higiene menstrual tradicionales puede superar los 600 euros a lo largo de una década, en el caso de los tampones, y los 300 euros en el caso de las compresas. En cambio, el coste de la copa menstrual es inferior a los 25 euros indican desde el departamento de Medi Ambient.