El actual edificio de la Escola Municipal de Música sufrirá una importante reforma y ampliación de sus dependencias para que pueda acoger todas las dependencias necesarias para convertirse en conservatorio. Si los plazos se cumplen, se espera que la obra esté lista dentro de un año.

TW
1

La Escola Municipal de Música de Santanyí tendrá el rango de conservatorio. El Ajuntament ha iniciado los trámites con la Conselleria d’Educació para que el edificio acoja la sede del cuarto conservatorio fuera de Palma (actualmente hay sedes municipales en Felanitx, Manacor e Inca) y poder ofrecer así estudios profesionales a sus más de 190 alumnos. Pero para poder ser conservatorio, el Ajuntament debe ejecutar primero la ampliación de las dependencias de la Escola Municipal de Música. Para ello, ahora se ultima la licitación de la redacción del proyecto definitivo, que saldrá este año. Con estas obras, se ampliarán los espacios y aulas necesarias y se habilitarán los servicios, como el de biblioteca, para poder ser conservatorio. El proyecto tendrá un coste aproximado de 2 millones de euros.

Ampliación

Concretamente, el proyecto se centra en la reforma y acondicionamiento de la actual escuela para adaptarla a Enseñanzas Artísticas Elementales y Profesionales de Música. El edificio duplicará su superficie y tendrá 835,36 metros cuadrados de uso docente y otros 152,87 metros cuadrados de sótano. Habrá unas doce clases, además de un espacio para la biblioteca y dependencias para los docentes y administración. La regidora d’Escoles i Bandes de Música de Santanyí, Francisca Maria Vidal, explicó que a raíz de querer ejecutar la ampliación del edificio surgió la idea de poder ser sede del conservatorio. «En enero empezamos las conversaciones con el director general de Planificació i Centres de la Conselleria d’Educació, Antonio Morante, y presentamos un anteproyecto. Cuando tuvimos el visto bueno de Educació, se nos comunicó que nos habilitarían para poder ser conservatorio», indicó Vidal.

Mientras se lleve a cabo la reforma y ampliación, el edificio de la Escola de Música quedará inoperativo, por lo que «Educació nos ha autorizado para seguir con las clases en el colegio Blai Bonet. Una vez que las obras hayan terminado, ya seremos conservatorio», sentenció Vidal. Si los plazos se cumplen, los casi 200 alumnos de la escuela de música que así lo deseen podrán cursar estudios profesionales dentro de un año. Vidal dijo que «no dejaremos de ser escuela de música, por lo que se seguirá ofreciendo una oferta a los alumnos que realizan estudios no reglados, pero también se ofrecerá un servicio a los que se quieran examinar, que no hará falta que se desplacen del pueblo».

La idea de convertir la escuela municipal de música en conservatorio surgió a raíz de unas conversaciones entre la regidora y los técnicos municipales: «Queríamos ofrecer un servicio más a los alumnos y empezamos con las gestiones. Tanto los técnicos municipales como la Conselleria han trabajado para que el conservatorio de Santanyí sea una realidad», contó Vidal, que se mostró muy satisfecha de poder convertir la escuela de música de Santanyí en la nueva sede del conservatorio en la Part Forana.