Los pasados días 6 y 7 de octubre se produjeron desbordamientos que generaron daños en varias zonas del municipio.

TW
3

El Ajuntament de Artà ha hecho un frente común para prevenir futuros episodios de inundaciones. A raíz de las lluvias intensas de los días 6 y 7 de octubre, que ocasionaron daños materiales en diferentes zonas. Todos los partidos suscribieron, en el último pleno ordinario, una moción para exigir a la Direcció General de Recursos Hídrics una reunión junto con la ciudadanía afectada, para poner en común acciones que ayuden a un mayor mantenimiento de los torrentes así como la adopción de medidas para prevenir los desbordamientos.

En la moción aprobada hay una larga exposición de motivos. Ya en septiembre de 2020 se solicitó a Recursos Hídrics un convenio de colaboración, previa dotación económica, para poder intervenir de manera directa en la gestión de limpieza de torrentes y cursos de agua. En octubre de 2021, el PP pidió una urgente limpieza de todos los torrentes y la elaboración de un plan de mantenimiento continuado. Desde el Ajuntament se han llevado a cabo, desde entonces, diferentes acciones. Así en julio de 2022 se pidió a Recursos Hídrics la limpieza del torrente de na Pedaç. En agosto de 2022 se volvió a solicitar una limpieza de los torrentes no urbanos.

Las lluvias de principios de octubre provocaron daños. La ciudadanía afectada se reunió con el Ajuntament para hacer un listado y ver las medidas que se podían tomar al respecto. En esta última moción el Ajuntament solicita al Govern un informe de las actuaciones hechas durante el 2022, además de volver a insistir en la necesidad de un convenio para gestionar la limpieza y una revisión de los puentes y diferentes presas de los torrentes.