La ruta alcanza un recorrido de casi 300 kilómetros de longitud, atravesando parajes de gran interés paisajístico y cultural.

TW
3

El Consell de Mallorca prevé aprobar en el pleno de este mes de noviembre la modificación del Plan Especial de la Ruta de Pedra en Sec que atraviesa el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Esta modificación supone, entre otros cambios, sumar 70 kilómetros a la actual ruta senderista, que cuenta con cerca de 300 km de caminos. Entre los principales objetivos que perseguía esta modificación del Plan Especial, cabe destacar que asegurará el acceso libre y gratuito de los senderistas por un itinerario señalizado y supondrá la ordenación del ámbito de la Ruta, de acuerdo con las directrices del Plan Territorial de Mallorca y de otros instrumentos de planificación.

La vicepresidenta del Consell y responsable de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, presentaron este jueves en rueda de prensa la modificación del Plan Especial destacando que «con esta ampliación, la Serra de Tramuntana será más accesible para la ciudadanía y hará que los caminos conecten los diferentes pueblos de la Serra facilitando el acceso a la naturaleza y el disfrute de un ocio diferente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente». Con esta modificación la Ruta de Pedra en Sec quedará estructurada en ocho etapas y quince variantes, que se subdividen en tramos. La etapas comienzan cuando es posible en un pueblo o en uno de los refugios de la red de senderismo.

Según Ribot y Férriz «este hecho facilita el acceso al inicio y final de cada etapa, para que el senderista pueda descansar o proveerse». El trazado principal es de 170,74 km, pero con las variantes que suman 128,82 km, la ruta alcanza una longitud total de 299,56 km. También destacaron que la inclusión de nuevas variantes «permite reforzar la importancia del Plan Especial en lo que se refiere a la preservación del patrimonio cultural, la declaración de la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial por parte de la UNESCO, tanto del paisaje cultural de la Serra como del patrimonio inmaterial de la técnica de pedra en sec».

Modificaciones

El nuevo Plan Especial prevé la creación y ubicación de los refugios de Galatzó, ubicado en las antiguas porqueres de la finca pública de Galatzó, y el refugio de Raixa, que estará situado en cals Amos, finca pública de Raixa. También se incluye la previsión de un futuro refugio en las Cases Velles des Tossals dentro de la finca pública de Tossals Verds. En cuanto a la modificación de etapas ya incluidas en el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Pedra en Sec, destacan las etapas entre la Coma d’en Vidal y Esporles; la etapa entre Esporles y el refugio de Can Boi, en Deià; la etapa entre Muleta (Sóller) y Tossals Verds y la que discurre entre Son Amer y Pollença.

Además, según el Consell, «las nuevas variantes incluidas dan respuesta a las peticiones de los ayuntamientos de Palma, Puigpunyent, Calvià, Esporles, Lloseta, Mancor, Santa Maria y Bunyola, con recorridos que enlazan con pueblos o lugares de interés, y que contribuyen al desarrollo local de los municipios afectados». Estas variantes son la de Galilea, que afecta el camino de Sa Font Nova, permitiendo la conexión desde la finca pública de Galatzó; la de la Vileta; la de Son Sanutges, que discurre por el antiguo camino de Planícia, o las de la Universitat y de Palmanyola, de gran interés paisajístico y patrimonial. También son nuevas variantes, la de Santa Maria, que permite el acceso a la Ruta de Pedra en Sec desde el núcleo urbano, y finalmente, la de la Torre del Verger. El Consell también ha destacado que se incrementa de forma considerable la conexión de la Ruta de Pedra en Sec con el transporte público insular.