Aún se desconoce el trazado de esta galería subterránea. | Juanjo Roig

TW
1

Si hace unos días comenzó la restauración de los qanats (canalizaciones hidráulicas subterráneas de la época islámica), ahora el Ajuntament ha localizado la Fonteta, una fuente que actualmente se encuentra bajo tierra en la calle con su mismo nombre. En una primera inspección a la que asistió el alcalde Virgilio Moreno y el regidor de Patrimoni, Andreu Caballero, junto al historiador Miquel Pieras se pudo confirmar que existía una estructura hidráulica tras la inspección ocular que realizó Guillem Mulet, presidente de la Federació Balear d’Espeleologia. Ahora, a través de la tecnología de georradar y con más inspecciones oculares se podrá definir el trazado de esta fuente y poner en valor algunas de sus características.

Por los datos aportados por el cronista oficial Biel Pieras en las jornadas de Estudis Locals, la Fonteta estuvo en uso hasta la sequía de 1850 y recogía el agua procedente del Serral de les Monges. Al estar situada muy cerca de las dos fuentes de los qanats(Font de sa Canaleta y Font de ses Roquetes), así como de la Font Vella que aportaba agua a los antiguos lavaderos, también se investigará la posible relación de la Fonteta con todo este destacado sistema hidráulico.

Proceso

Una vez definida la estructura de esta fuente, el historiador Miquel Pieras elaborará la ficha patrimonial para que este elemento pueda ser incluido en el catálogo. También podrá ser objeto de alguna actuación similar a la que ahora se lleva a cabo en los qanats.