Una veintena de empresas privadas, entidades y administración pública han unido sus esfuerzos para sacar adelante este novedoso proyecto que persigue disminuir el paro en la comarca del Pla. Los agentes implicados firmaron ayer un protocolo para mejorar la formación. | Maria Nadal

TW
0

Mejorar la formación e incentivar la ocupación en la comarca del Pla. Con estos objetivos, la Mancomunitat del Pla y otras 20 entidades han lanzado un proyecto pionero que busca mejorar las cifras de ocupación a través de un sistema de formación de calidad. La presidenta de la Mancomunitat, Joana Maria Pascual, presidió ayer el acto durante el que se firmó un protocolo entre una veintena de entidades públicas, empresas privadas y la administración que persigue ofrecer «una formación coordinada y optimizar recursos para dar respuesta a los perfiles que se demandan desde las empresas».

Para iniciar con este proyecto, primero se ha realizado un trabajo de detección de las necesidades y se ha visualizado que había duplicidades. Pascual indicó que «hemos descubierto que, a veces, se ofrecían dos cursos iguales en diferentes municipios que no se podían hacer por falta de alumnos. Ahora, a través de la Taula de Formació, Ocupació i Empresa nos podremos coordinar, difundir y ofrecer una formación adecuada que nos ayudará a alcanzar los objetivos».

Retos

Uno de los máximos objetivos de este proyecto es reducir la tasa de paro entre los jóvenes y las personas mayores de 44 años, que son el sector de población en el Pla con más desocupación. Pascual indicó que se pretende evitar «la fuga de capital humano con las personas preparadas porque encontrar trabajo en el Pla es complicado para estos perfiles» y añadió que otro reto para la Mancomunitat es mejorar el transporte público entre los 14 municipios para facilitar la asistencia a los cursos. También se trabajará en eliminar la brecha digital, en el aprendizaje de idiomas y en dar a conocer la lengua y la cultura propia a los recién llegados para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

Entre las entidades que colaboran en este proyecto se encuentran los institutos de Sineu y Porreres, el CEPA de la Mancomunitat del Pla, la Fundació Deixalles, Aproscrom, Fundació Aspas, Mater, la Associació de Producció Agrària de Mallorca, los sindicatos UGT, CCOO y USO, el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), el Institut d’Innovació Empresarial de les Balears (IDI) y la Conselleria d’Educació, entre otras. Justamente, Joana Maria Pascual, destacó durante la presentación de ayer que el SOIB ha escogido el proyecto de formación y ocupación de la Mancomunitat del Pla como un referente «y nos han invitado a unas jornadas de buenas prácticas para extrapolar el trabajo que se hace en el Pla    de Mallorca a otras zonas de la Isla».