TW
0

Cinco tortugas marinas recuperadas en Mallorca han sido liberadas este miércoles en Es Comú, el tramo de playa virgen de las Platges de Muro. Cuatro de estas tortugas marinas han vuelto al mar con una aleta amputada durante su proceso de recuperación, tras haber sido encontradas enredadas en plásticos o redes de pesca. Una de ellas, además, expulsó más de dos metros de cuerda que había ingerido,y un quinto ejemplar que fue ingresado por su flotabilidad positiva causada por acumulación de gas, ha requerido un vaciado de más de cinco litros de aire.

liberación de tortugas marinas en Es Comú

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, que ha participado en la liberación de estas tortugas marinas en la playa de Muro han explicado que, este 2022, el COFIB, a través de Palma Aquàrium, ha tratado a 37 tortugas marinas vivas: 20 de ellas en Mallorca, 9 en Eivissa y Formentera, y 9 en Menorca. La causa más frecuente ha sido que estaban enredadas en plásticos y redes, lo cual ha afectado a 28 de ellas, mientras que otras cinco fueron halladas flotando después de haber ingerido cuerpos extraños, todo tipo de objetos arrojados al mar. Otra de las tortugas fue capturada accidentalmente en una red de pesca y otra había ingerido cuerda. Otras dos padecían traumatismos.

De estas 37 tortugas marinas, solo 28 han podido ser recuperadas y liberadas, mientras que cuatro de ellas murieron durante los primeros días de su ingreso a causa de la gravedad de las lesiones que padecían. Otras dos continúan recuperándose en el acuario. También ha habido tres casos en los que personas particulares las han liberado sin avisar previamente a las autoridades.

En este sentido, los biólogos y expertos recuedan que, en caso de encontrar una tortuga herida, hay que llamar al 112 para poner en marcha el protocolo de actuación, y no tratar de desenmallarla porque se le pueden causar más daños.

Aún con estas cifras, este año el número de ejemplares liberados por particulares ha disminuido respecto a los dos años anteriores. En 2020 esto ocurrió en 11 casos, el 2021 fueron seis ejemplares y en 2022, los tres citados. Mir ha agradecido «la importantísima labor impulsada desde el Servei de Protecció d'Espècies, el COFIB, LIMIA y Palma Aquàrium con la campaña de concienciación a la ciudadanía para dar a conocer cómo hay que actuar para evitar la muerte de una especie protegida como es la tortuga marina».