Ribot, junto con los alumnos-trabajadores y el profesorado en Son Amer.

TW
1

El refugio de Son Amer, propiedad del Consell de Mallorca, ha sido una aula en plena naturaleza para el grupo de alumnos-trabajadores que han participado en los programas de ocupación y formación del SOIB que se desarrollan en la finca pública. Ayer, a pocas semanas de finalizar su capacitación en labores relacionadas con la actividad agrícola y la gestión forestal, recibieron la visita de la vicepresidenta y consellera insular de Medi Ambient, Aurora Ribot, quien anunció la continuidad de estos programas con una nueva convocatoria que ya está abierta.

El programa SOIB Jove s’Ermita III se centra en actividades de conservación y mejora de montes y de construcción la técnica de la pedra en sec (margers). Cuenta con una aportación del SOIB de 231.600 euros. En Son Amer también se desarrolla el programa SOIB 30 S’Hortet III, destinado a personas desocupadas de 30 años o más, que se forman como auxiliares en agricultura, actividades de conservación y mejora de montes y aprovechamientos forestales. El SOIB aporta 231.600 euros. Ambos son proyectos duales, es decir, los alumnos aprenden y también son remunerados.

Ribot destacó que «este proyecto de formación ofrece a jóvenes y mayores de 30 años un certificado de profesionalidad en el ámbito forestal y agroforestal, y por otro lado, conocimientos de la técnica de pedra en sec; somos conscientes de la ciudadanía sigue pasando dificultades, por ello no solo se trata de mejorar las aptitudes y competencias del alumnado-trabajador, sino de facilitar su acceso al mercado laboral», apuntó Ribot. Ambos programas están gestionados por el Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell y financiados con fondos del SOIB. En el caso de s’Ermita III, para menores de 30 años, también participa el SEPE. Durante la visita a Son Amer, ayer se recorrieron las zonas de trabajo y las tareas realizadas por estos alumnos - trabajadores, que ahora podrán acreditar su formación mediante un certificado de profesionalidad.   

Nueva convocatoria

Por otra parte, el SOIB ya ha puesto en marcha dos nuevos programas mixtos de formación    y ocupación. S’Ermita IV está destinado a jóvenes entre 18 y 29 años para trabajar y formarse en construcción de pedra en sec y trabajos forestales. El programa s’Hortet IV va dirigido a personas mayores de 30 años que estén desocupadas y quieran capacitarse como trabajadores agrícolas y forestales. En ambos casos la inscripción finaliza el 30 de octubre a través del SOIB o de la página web del Consell.