Imagen del hotel, antes de completarse la demolición integral.

TW
23

La propiedad del Hotel Formentor presentó antes del verano una querella por difamación contra el Grup d’Ornitologia Balear (GOB) después de que los ecologistas nominaran al Hotel Four Seasons Formentor para el Premi Ciment 2021. El caso no llegó a juicio porque el presidente del GOB, Amadeu Corbera, se retractó de todas sus afirmaciones durante la celebración de un acto de conciliación en los juzgados de Palma. El hotel no resultó finalmente premiado y ambas partes acordaron que no era preciso que trascendiera públicamente la rectificación del GOB.

El ‘galardón’ recayó en otra de las empresas nominadas, concretamente AENA por «seguir apostando por la explotación sin límites de sus infraestructuras en mallorca, aprobando una ampliación encubierta del aeropuerto de Palma para llegar a 30 millones de pasajeros al año y en paralelo, ocupando con una planta energética el espacio verde de Son Bonet».

Pasados seis meses desde entonces, la propiedad del hotel ha enviado ahora un nuevo burofax al GOB en el que le afea un nuevo comunicado colgado en su web el 3 de octubre de 2022 en el que los ecologistas cuestionan la legalidad de las actuaciones urbanísticas realizadas en el Formentor y acusan a la propiedad de «camuflar» como un proyecto de reforma las obras de demolición y reconstrucción que se están ejecutando en el hotel porque «si inicialmente se hubiera planteado el proyecto como una demolición total del edificio hotelero para una posterior nueva construcción de nueva planta no se habría podido autorizar por incumplimiento manifiesto del planeamiento urbanístico».

En su escrito del 7 de octubre el abogado de la propiedad insta al GOB a eliminar el comunicado de su página web por su «manifiesta inveracidad e inexactitud jurídica, dolosa o temerariamente despreciativa de la verdad» y le advierte de que, en caso de no rectificar en las siguientes 72 horas se reserva el ejercicio de acciones. El comunicado sigue estando accesible este martes 25 de octubre en la web de los ecologistas y su presidente Amadeu Corbera ha asegurado a Ultima Hora que no se plantea retirarlo.

«Si nos equivocamos rectificamos, pero ahora es evidente que su actuación ha sido ‘poco clara’ y prueba de ello es el decreto de paralización de obras que ha dictado el alcalde de Pollença», dice Corbera. «Si en su momento me retracté fue por un matiz que no se da ahora», añade. Según Corbera el GOB no tiene constancia de que se haya presentado una nueva querella por difamación o injurias aunque se han superado con creces, las 72 horas de plazo que la propiedad daba en el burofax.

Cabe recordar que el GOB lleva meses poniendo en duda la legalidad de las obras ejecutadas en Formentor y que el último informe técnico municipal que ha dado pie a que el alcalde de Pollença Andrés Nevado firmara este lunes 24 de octubre el decreto de paralización de la obra, también concluye que el Ajuntament de Pollença debe dar acceso al GOB a todo el expediente. La polémica está servida, a la espera de saber si efectivamente la propiedad para o no la obra y si presenta o no una nueva demanda contra el GOB.

Noticias relacionadas

Según los plazos legalmente establecidos, la propiedad tiene 15 días para alegar contra la orden de paralización a contar desde la recepción de la notificación. Teniendo en cuenta que la propiedad tramita desde hace semanas nuevas licencias de demolición y de reconstrucción podría darse el caso de que obtenga dichas licencias antes de que transcurran los 15 días y que así el decreto de paralización quede sin efecto en la práctica.

El informe técnico que dio lugar al decreto de paralización de obras concluye que la demolición ejecutada no está amparada por las licencias de reforma integral y reforma y ampliación previamente concedidas a la propiedad. Tanto el regidor de Urbanisme de Pollença, Tomeu Cifre, como la propiedad, justifican la demolición integral del hotel en los «problemas de aluminosis y de cimentación» del edificio original. Aseguran que la reconstrucción será básicamente una réplica del complejo original al que se incorporarán nuevos equipamientos como un SPA o una sala de eventos. Turisme ha emitido un informe no vinculante a favor de la reconstrucción.

El momento actual es muy distinto del que se daba cuando se presentó la primera demanda contra el GOB. Entonces la disputa estaba motivada por la carta abierta que Amadeu Corbera envió a la propiedad con motivo de la nominación al premio Ciment. «Su empresa ejecuta unas obras sin la licencia correcta pertinente. Así, de manera claramente irregular, pretenden ampliar el hotel, situado en un enclave privilegiado de nuestra Isla y aumentar aún más la presión turística, saturación y degradación ambiental que padece la bahía de Pollença. Repetimos, sin los permisos urbanísticos necesarios para hacerlo. En definitiva la nominación tiene en consideración el esfuerzo de la empresa en ignorar la normativa urbanística municipal e insular con un menosprecio colonial que era de esperar por una multinacional asociada a un fondo buitre, pero que no por eso la hace menos merecedora de estar entre la selecta lista de nominados de entre los más eficientes destructores de nuestra tierra», decía la misiva.

En aquél momento la propiedad del Formentor disponía de dos licencias de obra municipales. La primera de reforma integral otorgada en junio de 2021 y la segunda de reforma y ampliación otorgada en mayo de 2022. En ambos casos todos los informes técnicos y jurídicos previos habían sido favorables.

El comunicado que ahora es objeto de litigio incide en la presunta ilegalidad de las obras. «Ahora se ha visto cómo las intenciones de demolición total y nueva construcción del Hotel Formentor se han hecho realidad si bien inicialmente se camuflaron en unos proyectos de supuesta reforma y posteriormente de reforma y ampliación, todo eso porque, si inicialmente se hubiera planteado el proyecto como de una demolición tal del edificio hotelero para una posterior nueva construcción de nueva planta, no se había podido autorizar por incumplimiento manifiesto del planeamiento urbanístico», dice el escrito.

«Hemos tenido ocasión de comprobar que vuelve usted a navegar, ufano, en la falsa imputación de hechos jurídicos que impactan en desoro de nuestro buen hacer empresarial. Nos referimos a su reciente comunicado publicado en su página web que fue recogido por distintos medios de información a 3 de octubre de 2022 y en el que se vuelven a recoger invectivas inveraces que afectan gravemente a nuestro buen nombre empresarial y ponen en peligro la estructura financiera e inversora misma del proyecto que se sustenta en la fiabilidad y en nuestro más estricto cumplimiento de las normas urbanísticas y medioambientales», dice el abogado de la propiedad en el último burofax remitido al GOB.