Una de las opciones sobre la mesa para la llegada del cable es la zona de Bonaire. | Lola Olmo

TW
3

Cuatro de los cinco partidos que ocupan la oposición en el Ajuntament d’Alcúdia instarán al alcalde, Domingo Bonnín, y al equipo de gobierno formado por PSOE, PI y Més a hacer un frente común contra el proyecto aprobado por el Gobierno estatal para la llegada del cable eléctrico por la bahía de Pollença. PP, Vox, Ciudadanos y Unió x Alcúdia quieren que esta conexión eléctrica entre la Península y Mallorca que prevé desplegar Red Eléctrica se realice a través de la bahía de Alcúdia y no por la bahía de Pollença.

Trazado consensuado

Los cuatro partidos formalizarán estas peticiones en el pleno que se celebrará el próximo 3 de noviembre, mediante una moción conjunta. En ella, piden que el equipo de gobierno alcudienc se oponga a todas las alternativas presentadas hasta la fecha por la Conselleria de Transició Energètica i Sectors Productius, que ejerce de mediador entre el Gobierno central y el Ajuntament d’Alcúdia en este polémico proyecto. Las cuatro opciones barajadas, s’Illot, sa Ferradura, sa Marina y sa Caleta del Cocodrilo, han encontrado con la oposición vecinal al atravesar núcleos residenciales o para evitar que afecte a zonas que conservan su estado natural. La oposición pide obtener toda la documentación técnica referente a estas localizaciones, así como crear una comisión de los portavoces de todos los grupos municipales «para que haya consenso municipal en el trazado, ya que éste se realizará en 2026».

También insiste en que el equipo de gobierno proponga de manera formal al Ministerio la llegada del cable por la bahía de Alcúdia, lo cual proporcionaría un recorrido más directo hasta la central sin atravesar tantos núcleos urbanizados. Cabe recordar que en septiembre el Consistorio aprobó por unanimidad interponer un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el proyecto, que inicialmente estaba previsto por s’Illot de La Victòria.