El filólogo e investigador con el ejemplar de su último libro. | Pere Bota

TW
2

Historia, patrimonio, naturaleza y leyendas son los ingredientes que aúna desde hace años Tomàs Vibot para presentar los rincones de la Isla más olvidados o menos conocidos. El filólogo e investigador acaba de publicar el quinto volumen de Mallorca interior. 15 rutes pel cor illenc (El Gall Editor) con las que propone al lector realizar recorridos a pie por lugares menos concurridos. Son itinerarios que «permiten conocer de manera más reposada esta parte de Mallorca donde hay una presencia más notable de la payesía y la ganadería», señala el autor que reconoce que son excursiones aptas para todos los públicos, diferentes a las que se ofrecen en la Serra.

Los recorridos por los municipios del Pla, el Migjorn o el Llevant están teniños de notas históricas y literarias, además de leyendas o temas más folklóricos. «Es mi manera de entender el paisaje, porque todos los paisajes tienen una narrativa y estos deben realizarse de manera relajada a pie, para saborear todos los detalles», añade. Hace más de 20 años que Tomàs Vibot realiza rutas por los diferentes puntos de la Isla y ahora, con este libro, cierra una etapa por el interior de la Isla tras publicar cinco tomos y 75 excursiones diferentes.

Entre los itinerarios que presenta este nuevo volumen, el autor destaca una entre Muro y sa Pobla donde además del paisaje el lector podrá encontrar reminiscencias legendarias sobre Sant Vicent Ferrer y episodios históricos de las germanies. «Para mi, hacer una excursión significa no solo conocer su paisaje, sino también entender la historia de ese lugar», añade el investigador que también destaca el recorrido por Son Carrió teñido de la leyenda del rey En Jaume    como creador de la vía láctea. La presentación de este nuevo libro tendrá lugar el 10 de noviembre en la libreria Quart Creixent.