En Felanitx, se celebró la última feria del año, conocida como del Pebre Bord. | Gori Vicens

TW
0

Después de dos años de restricciones, este domingo las calles de Felanitx, Inca, Consell y Petra se llenaron con miles de personas que tenían ganas de volver a disfrutar de las ferias en los pueblos. Sin olvidar tampoco las jornadas gastronómicas de la gamba en Andratx, que fueron todo un reclamo para el sector de la restauración.

La climatología, con temperaturas más bien de agosto que no de finales de octubre, ayudaron a que la marea humana llenara de vida estas localidades. Además de las temperaturas los que también hicieron su agosto fueron la mayoría de puestos de venta, principalmente los que despachaban alimentación, así como las terrazas de bares y restaurantes.

En Felanitx, se celebró la última feria del año, conocida como del Pebre Bord al ser tradicionalmente el día que la gente que vivía en el campo se desplazaba hasta la ciudad para comprar el pimentón y los demás utensilios para llevar a cabo las matances del cerdo. Esta feria se celebra desde hace varios siglos. Antaño, «es casi seguro que no hacía tanto calor como ahora, porque para que la sobrasada salga buena es mejor que haga frío, como hacía antes», explicaba un vecino acalorado. Pese a la existencia de más de 160 paradas, la presencia del pebre bord fue más bien testimonial. Sólo había dos o tres puestos de venta de este producto y en el stand del Ajuntament se repartían bolsitas gratuitamente.

La ciudad de Inca vivió este domingo la primera de las tres ferias previas al Dijous Bo. Este domingo estaba dedicada a la tierra por lo que las flores y los animales fueron los protagonistas. En la plaza de toros, y tras un parón obligado de dos años, la Cooperativa Pagesa de la ciudad celebró la tradicional subasta ganadera en la que se consiguió vender el 60 % de los aproximadamente 80 animales que se mostraron, todos de raza autóctona o mejorantes. Así lo explicó el vicepresidente de la cooperativa, Andreu Truyol, que reconoció que la situación de la ganadería en Inca «está en la UCI» y por ello realizan este tipo de subastas, «para incentivar la adquisición de ganados y mejores ejemplares para los payeses profesionales». Tampoco faltaron las flores en las calles Mayor y Comerç, así como actividades infantiles en el Mercat Cobert. Como es tradición, los cellers y las terrazas de los bares se llenaron de clientes que, tras el paseo y bajo un sol de justicia, se paraban para descansar.

EXPOSICIÓN DE OVEJAS EN LA PLAZA DE TOROS INCA LAURA BECERRA1.jpg

También en Petra el calor fue el gran protagonista ya que al mediodía el mercurio marcaba los 28 grados. Pese a ello, los más pequeños de la localidad disfrutaban a lo grande con los Cucorba. La Mostra d’Art i Empresa de Petra es un importante escaparate para los comerciantes y asociaciones de la localidad que, una vez más, llenaron de paradas el Carrer Ample.

Bien concurrida fue también la Fira del Vi de Consell. El Ajuntament repartió los estands según la tipología desde el mercado artesanal, en la plaza Son Bernadet, a la fira tradicional se instaló en la calle de Sant Bartomeu. Aunque, el punto neurálgico fue sin duda la plaza Major que se llenó de residentes y visitantes para disfrutar del buen vino que se produce en la Isla. Todo un éxito de participación.

Andratx ha estado de celebración este fin de semana con las primeras Jornades Gastronòmiques de la Gamba. Esta muestra culinaria que se celebró tanto el sábado como este domingo, ha contado con la participación de 19 establecimientos que durante todo el fin de semana han elaborado platos tan sugerentes como Brocheta de rape y gamba roja con crema de mar, Tàrtaro de gambusina o Caldereta de gamba roja. El objetivo, promocionar el apreciado crustáceo local.