TW
14

Los Al·lots de Llevant han cumplido con la expectativa generada, y han logrado alcanzar este sábado por la tarde en sa Bassa de Manacor los objetivos planteados para la XXIII Diada de la colla de la Part Forana. Los castellers comandados por Sebastiana Bonet han logrado descargar los primeros castells de siete pisos postpandemia en Mallorca, el 3de7 y el 4de7, que han sido acompañados por un 5de6 y un pilar de cinc. El trabajo realizado en los ensayos ha dado su fruto, y el numeroso público reunido ha podido disfrutar de una actuación castellera de altura, como las que podían contemplarse media docena de veces al año antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

La mención no es casual, pues las restricciones derivadas de la covid golpearon con fuerza a esta actividad deportiva y de ocio familiar en Mallorca. En consecuencia, el nivel de las colles de la Isla se ha resentido notablemente. Sin embargo, tardes como esta cimientan el regreso de un fet casteller robusto en Mallorca, como el que hemos disfrutado los últimos veinticinco años.

«Mucha satisfacción y mucha emoción» es lo que ha sentido Bonet en representación de todos los castellers manacorins nada más concluir la actuación. «Estamos muy satisfechos de cómo nos ha salido todo. Después de tres años hemos logrado volver a hacer dos castells de set, el tres y el quatre. Además hemos podido hacer el cinc, una estructura importante porque con ella ha podido subir toda la canalla (nombre con que se conoce a los niños pequeños que coronan los castells). Después de tres años han sido castells moviditos, había nervios y gente que era la primera vez que hacían castells de set, tanto en el tronc como en pinya y evidentemente con los niños. Ahora ya solo pensar en la próxima temporada, partiendo de lo que hemos logrado hoy aquí».

Viendo la decisión con que los verdes han abordado cada uno de los castells que mostraban en plaza parecía que no hubiera pasado el tiempo. Aunque sí había pasado, como evidenciaron algunos saludos entre castellers que hacía mucho que no coincidían en la plaza. Por su parte, los Castellers de Mallorca han regresado de casa de sus vecinos y eternos rivales con el primer castell de sis del año, un 3de6 muy renovado tanto a nivel de canalla y tronc como de pinya. El próximo sábado, en Palma, tendrán la oportunidad de volver a plantear tres estructuras en una misma jornada, en la que será la última gran cita del calendario casteller mallorquín en este todavía atípico 2022.