Niños de Consell con su imprenta Freinet, que ilustra el libro.

TW
0

Durante la II República, Consell vivió uno de los capítulos más significativos de su historia. En 1930 llegaba al pueblo Miquel Deyá Palerm (1908-1993), un joven maestro que, con sus innovadores métodos, despertaría una motivación aún hoy envidiable entre aquellos niños de familias mayoritariamente de payeses y artesanos. Hoy a las 20 h el historiador Manel Santana presentará el libro La imprenta Freinet a l’escola de Consell. Se trata de una edición del material recopilado por Miquel Jaume i Campaner, fallecido en 2021 sin ver finalizada su obra.

Su esposa e hijos, junto con el Consistorio, han decidido publicar este trabajo en el que Miquel Jaume, historiador de la educación, reunió el legado de Miquel Deyá, su suegro. Contiene una edición facsímil de la revista que los alumnos de Deyà imprimieron en la escuela de niños de Consell desde enero de 1934 hasta mayo de 1940 con una imprenta Freinet comprada gracias a una colecta popular. La revista tuvo una gran relevancia como espejo de la sociedad de la época y se intercambiaba con escuelas de la Península.

Un método innovador

La imprenta Freinet era el máximo exponente de un método de enseñanza en el que «el conocimiento se adquiría mediante la experimentación, la cooperación y la creación, huyendo del rol del alumno pasivo; entre 1995 y 1996 hablé con muchos consellers durante una investigación sobre la Guerra y la Postguerra, y el recuerdo de Deyá estaba muy presente», recuerda Santana. Un faro que apagó la irrupción del franquismo y que ahora recupera su luz.