El régimen franquista le cambió el nombre por el de Francisca.

TW
26

Octubrina Roja Quiñones Picornell, fue la única hija de la sindicalista Aurora Picornell y Heriberto Quiñones. Los franquistas mataron a su madre cuando Octubrina era solo un bebé y a su padre cuando era una niña. El régimen franquista le cambió el nombre por el de Francisca y se casó con el vecino de Costitx Pedro Amengual, pueblo en el que residió hasta su temprana muerte. Fruto de su matrimonio, Octubrina tuvo dos hijas, a las que llamaron Joana y Aurora.

En su libro Aurora Picornell - 1912-1937. De la història al símbol, el historiador David Ginard habla de la figura de Octubrina Quiñones y reproduce la imagen que acompaña a estas líneas y que, según Ginard, la hija de Aurora Picornell envió a su padre el 23 de septiembre de 1942, pocos días antes de que fuera fusilado por la dictadura franquista. El hallazgo histórico de los restos mortales de Aurora Picornell y todas las Roges del Molinar en una fosa del cementerio de Son Coletes de Manacor ha reescrito la historia reciente de Mallorca y Baleares en su conjunto.

Noticias relacionadas

«Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que han trabajado un montón de profesionales y especialistas de distintos ámbitos», explica Almudena García-Rubio, la antropóloga que ha coordinado la excavación de significativos resultados desde el punto de vista democrático e histórico. Los cuerpos se hallaron amontonados, lo que evidencia que posiblemente fueron arrojados unos encima de otros. Algunos están boca abajo. El equipo científico ha documentado tres orificios de proyectil en el cráneo de Aurora Picornell.

«Uno había entrado por el occipital por la zona de atrás, otro había entrado por la zona de la sien derecha y otro por la corona hacia la izquierda. En el costado también se han documentado evidencias de lesiones perimortem compatibles con el paso de un proyectil de arma de fuego en la caja torácica, en la cuarta costilla derecha y en el cubito y radio izquierdos a la altura de la muñeca. Por otro lado presentaba también una fractura de posible origen contuso en el peroné derecho», ha explicado este martes la antropóloga Almudena García Rubio de la Sociedad Aranzadi.