Junts (en la oposición) lleva meses cuestionando la legalidad de las obras.

TW
14

El Ajuntament de Pollença deberá abrir un expediente sancionador por la demolición integral del hotel Formentor. Un informe técnico municipal concluye que se ha realizado «incumpliendo la normativa» y que «no está amparada por la licencia otorgada». Señala además que la actuación llevada a cabo «es una clara contravención de la normativa vigente» que «es constitutiva de una infracción urbanística grave» de acuerdo con lo que establece el artículo 163.2 de la Llei de Urbanisme de les Illes Balears (LUIB).

Por todo ello el informe técnico insta a iniciar el expediente sancionador y a ordenar la «inmediata suspensión de las obras» otorgando el plazo legalmente establecido para instar a la «legalización oportuna». El exalcalde de Pollença y actual regidor de Urbanismo de Pollença, Tomeu Cifre (Tots) ya ha anunciado que, aunque abrirán el expediente sancionador, este «quedará en nada» porque «lo que no dice ese informe es que hace diez meses que la propiedad nos presentó el proyecto de demolición que está siendo informado, como también se está tramitando el proyecto y la licencia de reconstrucción que ya ha obtenido el informe de Turisme». «Lo que no vamos a hacer es causar un perjuicio a los trabajadores parando una obras cuando sabemos que se está tramitando el proyecto de reconstrucción y que solo estamos pendientes de algún detalle para dar la licencia», añade.

Cabe reformar que el grupo Barceló vendió el hotel a la nueva propiedad en diciembre de 2020. Cifre explica que «se vendió con un informe vinculante del anterior alcalde Miquel Àngel March que decía que se podía autorizar la obra». La nueva propiedad solicitó inicialmente una licencia de reforma integral del mítico establecimiento hotelero que contemplaba la demolición de todos los muros interiores pero mantenía las fachadas en pie. Obtuvo licencia en junio de 2021 e inició las obras.

Noticias relacionadas

La aprobación de la Llei 2/2020 de 15 de octubre de reactivación económica abrió la posibilidad de que Turisme autorizara obras de ampliación en el complejo incorporando nuevos equipamientos (un SPA y una sala de eventos, entre otros) siempre que no se produjera un incremento en el número de plazas turísticas. Este segundo proyecto de Reforma y Ampliación obtuvo licencia en mayo de 2022 con todos los informes técnicos y jurídicos a favor y con el visto bueno de Turisme.

La propiedad planea reabrir el Formentor en abril de 2021 como un Four Seasons gran lujo, el segundo de la cadena en España. La oposición del Ajuntament de Pollença lleva meses avisando de la progresiva demolición del hotel pero no fue hasta hace un mes cuando el regidor de Urbanismo de Pollença la confirmó oficialmente. Cifre anunció que el hotel había sido íntegramente demolido y que la propiedad tramitaba los permisos para reconstruirlo «de manera fidedigna». El nuevo Formentor será así una «réplica» del original.

Tanto la propiedad como el regidor de Urbanismo justifican la demolición en los «problemas de aluminosis y de cimentación» que se han encontrado durante las obras. El Ajuntament de Pollença ultima la concesión de la nueva licencia de reconstrucción con el objetivo de que se puedan cumplir los plazos inicialmente previstos para inaugurar el hotel en abril de 2023. Fuentes de la propiedad han asegurado este viernes: «No tenemos constancia de este informe y seguimos defendiendo la legalidad del proyecto».

En las últimas semanas la propiedad ha tratado sin éxito de reunirse con los partidos de la oposición en Pollença que llevan meses cuestionando la legalidad de sus actuaciones. También lo ha hecho el GOB. El informe técnico no solo insta a abrir el expediente sancionador y parar la obra (la resolución la firmará el alcalde Andrés Nevado a petición del regidor de Urbanismo Tomeu Cifre) sino que también insta a dar al GOB acceso al expediente.