Representantes del Ajuntament de Manacor, del Comité de Son Colotes y de Dones de Llevant en el cementerio. | Maria Nadal

TW
1

«Propondré a todos los partidos políticos que conforman el Ajuntament de Manacor declarar a Aurora Picornell como Hija Adoptiva de Manacor». El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, hizo este anuncio poco después que la Conselleria de Transició Energética, Sectors Productius i Memòria Democràtica anunciaran el hallazgo de los restos de Picornell en Son Coletes. Visiblemente emocionado, Oliver ha recordado la figura de Aurora y ha iniciado su discurso con un rotundo «te hemos encontrado» y añade que «ahora toca reescribir la historia», haciendo referencia a que todas las tesis apuntaban a que los restos de Aurora y de las Roges del Molinar se encontrarían en Porreres.

Aún así, Oliver ha sentenciado que «reecribir la historia no es un problema ni motivo de tristeza, sino una gran suerte. De hecho, Son Coletes con cada palada se ha reescrito la historia». El alcalde ha terminado resaltando la figura de Picornell ante varios representantes del Comité de Son Coletes, Dones de Llevant y de todos los regidores de Més-Esquerra (su partido), las ediles del PSOE Núria Hinojosa y Maria Antònia Truyols, además del investigador Antoni Tugores. Oliver ha agradecido el esfuerzo de todos los colectivos que «han trabajado y han aportado su granito de arena para esclarecer los hechos de aquella historia oscura y vergonzosa» y ha terminado diciendo que «Es uno de los días más emotivos que he tenido como alcalde de Manacor».

Noticias relacionadas

Durante el acto de este jueves en el cementerio de Son Coletes, todos los asistentes se mostraron emocionados por el importante hallazgo de los restos de Picornell, que se encontraron durante las excavaciones en la fosa número 3 durante el pasado mes de noviembre. Antònia Matamalas habló en nombre del colectivo de las Dones de Llevant en Manacor y ha tildado el día de ayer de «muy emotivo». Matamalas ha recordado que «Aurora Picornell fue muy importante en la lucha contra el fascismo y destacó por batalla contra la justicia y la libertad». Matamalas ha asegurado que «es un día importante para las mujeres, para el feminismo y para las personas que creemos en la libertad». Sus palabras, con la voz rota, han arrancado los aplausos de todos los presentes.

Por su parte la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, ha mostrado su satisfacción por la identificación de Aurora Picornell. «Como alcaldesa y como mujer, estoy muy contenta de que se hayan identificado los restos de Aurora Picornell en el cementerio de Son Coletes. Se trata de un referente de valores y de lucha. Su identificación es una victoria de la democracia». Pero además de la identificación de Aurora Picornell en la fosa de Son Coletes en Manacor, se han identificado los restos de su padre, Gabriel Picornell, que han sido hallados en el cementerio de Porreres. «También nos alegramos de que hayan identificado a su padre que estaba en la fosa de Porreres. Son 85 años y ahora, al fin, se ha hecho justicia, memoria y reparación».

El apunte

El cuadro de Picornell preside el Palau Reial

El retrato de Aurora Picornell se exhibe desde el jueves en las escalinatas de entrada al Palau Reial, sede del Consell de Mallorca, en un gesto de homenaje tras ser identificado su cuerpo en la fosa de Son Coletes. La sindicalista fue declarada Hija Ilustre de Mallorca en el año 2017, siendo el presidente de la institución insular Miquel Ensenyat. Més pidió exponer el cuadro durante el receso del pleno de este jueves