Jesús Jurado, secretario autonómico de Memòria Democràtica.

TW
3

«Seguiremos investigando las fosas, también la de Son Coletes, dentro del cuarto Plan de fosas, que en estos momentos está en fase de licitación. Queremos investigar cada metro cuadrado en el que haya una posibilidad de encontrar a una persona desaparecida». El secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, ha renovado este jueves su compromiso con las víctimas de la represión franquista durante la comparecencia pública en la que el Govern ha anunciado la identificación de los restos de la histórica líder sindicalista Aurora Picornell, asesinada y arrojada al cementerio de Son Coletes en Manacor.

«El hallazgo de sus restos cierra una herida muy grande, era una herida abierta en la sociedad que ahora (igual que las familias que recuperan los restos) tiene la oportunidad de sanar», ha dicho Jurado. El secretario autonómico ha destacado que Aurora Picornell es «un símbolo de la lucha antifascista» en Baleares. «Ahora sabemos que volverá allí donde ya reposan los restos de su hermano junto a los restos de su padre», ha añadido.

Noticias relacionadas

Jurado ha puesto en valor la «investigación intensa y maravillosa» que ha llevado a identificar los restos de Aurora Picornell exhumados de la fosa del cementerio de Manacor en noviembre de 2021. «Quiero agradecer profundamente el trabajo de todos los colectivos investigadores y la lucha de muchas familias para sacar a la luz la memoria de las víctimas. También quiero agradecer el trabajo realizado al equipo de investigación de Aranzadi y de ATICS», ha añadido.

«Sabemos que llegamos tarde. Estas excavaciones se tenían que haber hecho hace décadas. Deberíamos haberlas hecho hace muchos años. Creo que se está haciendo un buen trabajo con fuerza y responsabilidad. El Govern está cumpliendo con sus líneas rojas, la memoria democrática es una de ellas y lo seguirá siendo», ha concluido.