Busto de Aurora Picornell situado en el paseo del Molinar. | Jaume Morey

TW
25

Los trabajos de exhumación en la fosa del cementerio de Son Coletes de Manacor (Mallorca) han identificado los restos de Aurora Picornell, según ha anunciado este jueves el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes. El cuerpo de Picornell fue encontrado en noviembre en la fosa número 3 del cementerio junto con los de otras cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como 'las rojas del Molinar', si bien los resultados de ADN no son, de momento, concluyentes como para «ponerles nombre» todavía, según ha informado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado. La noticia, que ha saltado a media mañana de este jueves, ha provocado una gran emoción entre los mallorquines.

El histórico hallazgo de la conocida como la Pasionaria mallorquina cambia la historia democrática de las Islas Baleares, ya que anteriormente se les buscaba en Porreres. A los pocos minutos de saltar la noticia, las redes sociales se han llenado de mensajes llenos de sentimiento. Una de las primeras en reaccionar ha sido la presidenta del Govern, Francina Armengol. «Aurora Picornell vuelve a casa. La hemos encontrado en Son Coletes. Tengo la piel de gallina. Por cosas así, por momentos como éste, estoy en política. Gracias infinitas a todo el mundo. Hoy Baleares es una democracia y una sociedad mejor», ha escrito.

Noticias relacionadas

La sociedad mallorquina ha calificado el hallazgo como un hecho «histórico para los demócratas» y una «victoria para la democracia». Son muchos los que han asegurado tener «la piel de gallina» o se han mostrado visiblemente emocionados. Se trata de una noticia que «cambiará la historia de Baleares» y que supone el «triunfo de la sociedad democrática» de las islas, como ha manifestado el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

Por su parte, la líder de Podemos en Baleares, Antonia Jover, también ha mostrado su satisfacción ante tal acontecimiento. «Es un día histórico, es un orgullo poder tener a Aurora Picornell en casa porque el fascismo no ha conseguido hacerla desaparecer», ha afrimado. También ha valorado la figura de la Pasionaria mallorquina al destacar su impronta en la identidad balear ante el fascismo. «Es una de las luchadoras de la democracia en Mallorca», ha concluido.

Además se ha hallado una pluma estilográfica perteneciente a Aurora Picornell, asesinada la noche de Reyes de 1937. El hallazgo del cuerpo descarta la hipótesis hasta ahora extendida de que había sido enterrada en la fosa de Porreres, donde sí ha sido identificado su padre, Gabriel Picornell.