El Papa recibió este miércoles a la comitiva mallorquina. | Vatican Media

TW
0

El reloj marcaba las nueve de la mañana y los Moretons de Manacor estaban listos para bailar ante el papa Francisco y otras 40.000 personas en la plaza de San Pedro del Vaticano. Era la guinda del pastel al viaje que unas 45 personas de Manacor han realizado estos días a Roma para dar a conocer las tradiciones de la ciudad de la mano de la Associació Cultural de Sant Domingo. Aunque los acompañantes de los niños tuvieron que quedar en segundo plano, los Moretons tuvieron este miércoles una ubicación privilegiada durante la audiencia general del papa Francisco.

Ubicados entre el público y el altar, y ataviados con sus llamativos trajes, Sergio Blázquez; Pau Artigues; Adrià Artigues; Francina Febrer; Francina Bordoy; Marc Rodríguez; Pere Galmés y Marina González, además de David Rosselló, que representó a Sant Domingo, interpretaron el baile ancestral que data de 1808 mientras que el Papa terminaba su recorrido subido en el papamóvil por la plaza de San Pedro. El Pontífice observó curioso las danzas.

Noticias relacionadas

Recepción

Una vez terminado el acto religioso, los Moretons, acompañados por la regidora de Turisme de Manacor, Maria Antònia Truyols; el presidente de la Associació Cultural de Sant Domingo, Antoni Oliver; el rector de Manacor, Antoni Amorós, y el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, que también viajó a Roma, tuvieron oportunidad de ser recibidos por el Papa y Oliver le entregó una ensaimada de Manacor. El papa Francisco aprovechó el momento para recordar cuando estuvo en Mallorca y aseguró que le gustaría volver. Le invitaron a visitar Manacor. Tras la audiencia general, la regidora Truyols tildó de «experiencia única» el baile de los Moretons ante el Papa y agradeció el trabajo del musicólogo italiano Salvatore di Russo, que durante el pasado mes de mayo visitó Manacor y propuso este viaje a Roma a los Moretons, una oportunidad que ni la Associació Cultural de Sant Domingo ni el Ajuntament de Manacor quisieron dejar escapar.

Los niños, acompañados por familiares, aprovecharon el viaje a Roma para visitar este miércoles por la mañana la necrópolis vaticana y la basílica de San Pedro y, durante la tarde recorrieron el museo del Vaticano. El martes, y después de la recepción en el Centro Multimedia interactivo de Turespaña en Roma, los Moretons recorrieron la ciudad y visitaron lugares tan emblemáticos como la Fontana di Trevi. Además, «hemos aprovechado para que bailaran en diferentes sitios y mostraron sus danzas a los transeúntes que pasaban por la plaza España», según la edil Truyols.

Punto de vista
Joan Socies

Gloria eterna a los Moretons

Joan Socies

Para unos puede resultar estantís, folclórico e incluso fuera de todo contexto. Otros serán de la opinión que, el baile de los Moretons en Roma ha significado un revulsivo para la danza e incluso para la ciudad de Manacor. Otros se encargarán de debatir sobre el uso de las tradiciones fuera de su espacio natural. En todo caso el viaje habrá sido una experiencia religiosa para estos niños y niñas.

El apunte

El área de turismo promociona el municipio en la capital italiana

El martes, la regidora de Turisme de Manacor, Maria Antònia Truyols, se reunió con unos 20 periodistas especialistas en turismo de Roma para dar a conocer el municipio. «Hemos hecho muchos contactos y nuestro acto tuvo una gran acogida», dijo la edil.