En la calle Pla d’en Cosset, a las faldas del Castell, se abrirá otro hotel de lujo con 10 habitaciones y que tiene informe favorable de Patrimoni. | Assumpta Bassa

TW
5

El centro histórico de Capdepera se revalorizará con la construcción de dos nuevos hoteles de interior, ubicados muy cerca del emblemático Castell. Se trata de un hotel boutique, ubicado en la calle Port y otro hotel de lujo en un antiguo casal en la calle Pla d’en Cosset. El Ajuntament, en 2016, apostó por este tipo de turismo de interior y modificó las normas subsidiarias para que el núcleo antiguo pudiera acoger la apertura de estos establecimientos con el fin de dinamizar la localidad. Y es que en los últimos años el centro ha perdido fuelle ya que muchos de los comercios han echado el cierre.

Estos dos nuevos hoteles se sumarán al que ya se abrió en 2019, un cuatro estrellas superior, ubicado en el antiguo convento de ca ses Monges, en la calle Dones de la Llata. El hotel boutique, un sitio con encanto y trato personalizado, tendrá 12 plazas y el Ajuntament ya le ha otorgado la licencia básica. Contará con unas instalaciones modernas y acogedoras y con piscina y spa. Está ubicado en la céntrica calle Port, junto a la Plaça Orient donde se encuentran concentrados la mayoría de establecimientos de restauración. Por otra parte el proyecto de segundo hotel, en la calle d’en Cosset esquina calle Centre, está también muy avanzado y cuenta con el informe de patrimonio, a la espera de resolver unas pequeñas deficiencias. En esta caso tendrá unas 20 plazas.

Satisfacción

El alcalde, Rafel Fernández manifestó que «la abertura de dos nuevos hoteles es una noticia muy positiva. Después de seis años se hace realidad. Ya modificamos las normas con el objetivo que las viviendas ubicadas en el centro se pudieran rehabilitar y convertir en establecimientos turísticos».
Al estar muy cerca del Castell, la oferta de restauración es todavía más atractiva. Esta fortificación cuenta con muchas visitas anuales.

En la calle Port se construirá un pequeño ‘hotel boutique’ que ya cuenta con la licencia de actividad.

Ante la elevada demanda para hacer hoteles de interior el Ajuntament decidió hacer este cambio urbanístico. Según explicó el alcalde «hay otros proyectos empresariales en el centro con lo que se podría ampliar la oferta turística en este sentido». El hotel ubicado en el antiguo Convent cuenta con 52 plazas, con lo que con estas nuevas inversiones privadas la oferta turística de interior superaría las 80 plazas.

La idea del Ajuntament era crear un segmento turístico propio de Capdepera Vila. «Por ello modificamos los parámetros urbanísticos para instalar hoteles de interior con la oferta complementaria que ello comporta». Por otra parte hace unos años se hizo una importante inversión para embellecer el centro.

Punto de vista
Lola Olmo

Crecer con ‘seny’

Lola Olmo

La nueva oleada de inversiones turísticas ha puesto su punto de mira en los centros históricos de los pueblos, hasta ahora caracterizados por su tranquilidad y por conservar la idiosincrasia de su gente. Convertir los edificios señoriales o con historia, como los conventos, en pequeños hoteles es mejor que ver cómo se caen a pedazos. Pero ojo con crecer a este ritmo y que pronto ya no quede donde refugiarse de la masificación y pérdida de identidad que ya conocemos.

El apunte

Un concurso de ideas para reformar el antiguo Ajuntament

El antiguo edificio del Ajuntament, ubicado en la Plaça del Sitjar, será objeto de reforma. El alcalde de Capdepera anunció que se solicitarán cinco millones de euros a los fondos europeos para reformar esta infraestructura. «La idea es hacer un edificio accesible, libre. No se puede ampliar y según las normas solo puede tener un uso administrativo»,
Para definir el destino desde el Ajuntament se convocará un concurso de ideas para que sea la ciudadanía la que elija como ha de ser la inversión. Fernández destacó que «queremos escuchar a los vecinos, se tendrán en cuenta siempre que sean propuestas admitidas por la normativa. Podría acoger una sala de exposiciones, salas multiusos..». La idea es solicitar fondos para poder rehabilitar este edificio que ahora acoge el archivo municipal pero que en el mes de diciembre será trasladado al nuevo edificio de la calle Ciutat. Una vez que sea rehabilitado contribuirá a dinamizar el centro.