El temporal golpea con gran fuerza el Llevant de Mallorca. | Redacción Formentera

TW
3

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha instalado las primeras estaciones de monitorización del Sistema Balear de Alertas Tempranas de Riesgos de Inundación (Inunsab) en Sant Llorenç des Cardassar, Artà y la Vall de Sóller, que aportan información en tiempo real sobre el estado de los torrentes. Las cabeceras de los torrentes de Ca n'Amer, en Sant Llorenç des Cardassar; de Canyamel, en Artà; y del torrente Major de Sóller son los lugares donde el grupo de investigación en Hidrología y Ecogeomorfología en Ambientes Mediterráneos (MEDhyCON) de la universidad ha instalado estas primeras estaciones, ha detallado la UIB en un comunicado. Estas estaciones permitirán disponer en los próximos años de una red pionera para realizar el seguimiento en tiempo real del estado de los torrentes de las islas.

Las primeras estaciones se han ubicado en los puntos críticos en caso de episodios de lluvia intensa, como la que causó las inundaciones que afectaron al municipio de Sant Llorenç des Cardassar y toda la comarca de Llevant en octubre de 2018, en las que murieron 13 personas. Estas estaciones ya instaladas proporcionan datos en tiempo real para la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, con el objetivo de contribuir a mejorar la toma de decisiones. En concreto, transmiten información cada cinco minutos sobre el caudal de los torrentes así como datos de pluviometría y humedad del suelo, que se añaden a otras estaciones ya en funcionamiento en Vilafranca de Bonany, Manacor, Sa Pobla, Campanet y Andratx. La instalación de estas estaciones en el Llevant y en el valle de Sóller es una de las actuaciones realizadas este año como resultado del convenio que firmaron en 2021 la UIB y el Govern y que supondrá en total la instalación de 32 nuevas estaciones (24 en Mallorca, 3 en Menorca y 5 en Ibiza) en los próximos meses. El convenio tiene una vigencia de cuatro años y tiene como objetivo desarrollar un sistema de alerta temprana de detección de inundaciones a partir de la transformación y desarrollo de la red de estaciones hidrométricas de la UIB y de su base de datos históricas, gestionada por el grupo de investigación MEDhyCON.

Todo ello permitirá anticipar los episodios de inundaciones y emprender las acciones preventivas necesarias para disminuir los daños que podrían ocasionar. A pesar del estado "embrionario" del sistema, el Inunsab se ha podido testar durante el episodio de inundaciones que afectó al Llevant la semana pasada. Se transfirieron en tiempo real los valores de caudal de los torrentes de Ca n'Amer y de Canyamel por medio de la plataforma de gestión Inunsab, lo que permitió al Centro de Gestión de Emergencias 112 tomar decisiones de importancia crucial durante la madrugada del 7 de octubre en los términos municipales de Artà, Sant Llorenç des Cardassar y Manacor, donde se acumularon más de 150 litros por metro cuadrado. Los investigadores de la UIB trabajan en colaboración con la Dirección General de Emergencias e Interior y con los diferentes ayuntamientos implicados, en el despliegue de estaciones, una vez desarrollados los sistemas de sensores necesarios para controlar, además del volumen de precipitación y la humedad del suelo, el caudal de los torrentes, de acuerdo con las necesidades específicas de cada punto de monitorización previsto. Además, el equipo de la UIB también ha desarrollado, en colaboración con Ibetec, los sistemas de telecomunicaciones necesarios para integrar los datos obtenidos con los sistemas de gestión del Govern, a través de la red de internet de las cosas de Baleares (IoTIB).

Por último, también ha transferido al Centro de Gestión de Emergencias 112 un simulador de alertas tempranas Inunsab en modo de pruebas a partir del tratamiento de los datos masivos procedentes de los registros históricos de datos meteorológicos e hidrométricos del grupo MEDhyCON, así como del tratamiento de los datos en tiempo real y de su modelización hidrológica. La UIB tiene una experiencia única e internacionalizada en el estudio de la hidrología superficial y en el desarrollo de herramientas para gestionar los recursos hídricos en condiciones mediterráneas, gracias a la labor del grupo de investigación MEDhyCON, que forma parte del Instituto de "Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (Inagea)".

El grupo de investigación ha implementado en diferentes fases, desde 2004, una red hidrométrica, constituida históricamente por 29 estaciones equipadas con sensores digitales y 4 estaciones meteorológicas, que es clave en el estudio del impacto del cambio global en la hidrología de las cuencas mediterráneas. El equipo cuenta con una base de datos hidrológica única de importancia primordial en la planificación hidrológica, de riesgos de inundación y sostenibilidad de los ecosistemas lóticos. La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, han visitado este lunes la estaciones hidrométricas de alerta temprana instaladas en Sant Llorenç, junto con el alcalde del municipio, Pep Jaume, y los investigadores del grupo de investigación MEDhyCON Joan Estrany y Maurici Ruiz