El Camí Reial de Biniamar (Selva) a Biniatzent (Mancor), con unas barreras instaladas en 2021 y que permanecen abiertas.

TW
12

Una pareja de excursionistas denunció el 1 de octubre ante la Guardia Civil de Inca «el acoso que sufrimos por parte de una mujer que nos increpó al pasar por al lado de su huerto en el Camí de Biniatzent. Tras intentar tranquilizarla y marcharnos de vuelta a Biniamar, nos persiguió en un coche por el pueblo y nos grababa con el móvil».

La pareja denunciante explica que «el sábado 1 decidimos ir de Biniamar a la Font del Patró, una ruta que realizan cientos de excursionistas. Para ello cruzamos por la Comuna de Biniamar y pasamos las barreras que siempre han estado abiertas. Al llegar a la altura del huerto de las casas de Biniatzent, una mujer comenzó a gritarnos que estábamos en una propiedad privada. Nos marchamos por el mismo camino que habíamos venido, pero cuando ya nos dirigíamos a Son Odre, esta mujer nos alcanzó con un coche y nos comenzó a grabar con el móvil. Le pedimos que no lo hiciera y le arrebatamos el aparato para dejárselo en el suelo y así huir de ella. Pero insistió y nos estuvo persiguiendo con el vehículo por Biniamar. Llamamos a la policía de Lloseta, pero no vinieron, y finalmente decidimos denunciar ante la Guardia Civil».

Derecho

Consultados los alcaldes de Mancor y Selva, Guillem Villalonga (Més), de Mancor, indica que «se trata de un camino privado que en 2013 fue excluido del inventario de bienes de Mancor. Intentamos negociar con la propiedad, de momento sin éxito». Por su parte, Joan Rotger (PP), de Selva, relata que «el camino de Biniamar a Biniatzent figura sin restricciones de paso en nuestro catálogo. Aunque la titularidad de algún tramo pueda ser privada, tenemos claro que es de uso público, igual que la Font des Patró».

El portavoz de GADMA, Bernat Fiol, explica que hay «muchos casos similares a los de esta pareja y yo mismo lo sufrí en Biniatzent». Para Fiol, «hay que luchar contra estas injusticias. Existen 200 caminos en las mismas circunstancias y es necesaria la intervención del Consell. En Mancor, está claro que Bernadí Coll en 2013 dio prioridad a la propiedad antes que a lo público y los que ahora gobiernan no han logrado ningún avance».