Los restos de Ordinas se trasladaron al Teatre d’Alaró, donde se celebró el acto a causa del mal tiempo. Intervinieron el alcalde Llorenç Perelló, el conseller Yllanes y la presidenta Armengol. El sobrino de la víctima, Antonio Cortés Ordinas, ofreció un emocionante discurso muy aplaudido. | Juanjo Roig

TW
9

Cuando la madre de Jaume Ordinas Arrom se pasaba horas y horas mirando por la ventana con la esperanza de que su hijo volviera a casa, después de ser detenido en agosto de 1936, nunca habría imaginado que hasta 2022 los restos del represaliado no regresarían a Alaró para descansar junto a sus tres hermanas. El cuerpo de Jaume Ordinas fue localizado en la fosa número 11 del cementerio municipal de Porreres en febrero de 2021 y este pasado verano se ha confirmado su identidad gracias a los análisis de ADN en los que participó su único familiar vivo, su sobrino Antonio Cortés Ordinas.

El Teatre d’Alaró acogió este sábado el acto de entrega de los restos de Jaume Ordinas a su familia y del homenaje a su figura, después de haber sido asesinado en enero de 1937 cuando tenía 20 años. La presidenta del Govern, Francina Armengol, asistió al acto junto al conseller Juan Pedro Yllanes. Además del alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, y de representación municipal de PSOE y Més, acudieron el alcalde de Deià y la de Porreres. Entre el público también destacó Memòria de Mallorca y miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, artífices de las exhumaciones.

En un sencillo escenario con una fotografía de Jaume Ordinas y el pequeño baúl que acoge sus restos, los representantes políticos realizaron sus parlamentos. El primero fue el alcalde Perelló, que destacó como «un acto de normalidad democrática y el concepto que me gustaría destacar en un día como hoy es el de concordia, que tendría que imperar de ahora en adelante».

Jaume Ordinas Arrom.

Camino por recorrer

Juan Pedro Yllanes indicó que «como sociedad tenemos la deuda pendiente con la memoria democrática. Aún hay mucho camino por recorrer, más fosas por abrir y más cuerpos para identificar y retornar a sus familiares. En breve pondremos en marcha el IV Pla d’Exhumacions para contribuir a esta importante labor y acabar de abrir todas las fosas que quedan por exhumar y que sea viable hacerlo».

El sobrino de Jaume Ordinas, Antonio Cortés Ordinas, improvisó un emotivo discurso en el que recordó como fue su infancia en Argentina, la estrecha vinculación con su madre, su regresó a Alaró y el impacto que tuvo para su familia el asesinato de Jaume Ordinas. Entregó ramos de flores a Armengol, a una profesora, «para alabar el papel de los docentes», y a una alaronera que les acogió a su regreso al municipio.

Armengol destacó que «cada vez que abrimos una fosa cerramos una herida y cada vez que enseñamos memoria democrática en los colegios somos un pueblo más libre». En cuanto a Ordinas dijo que «le llamaron vencido, pero Jaume ganó. Porque hemos superado una dictadura y vivimos en democracia»

Punto de vista
Joan Socies

Retorno con honor

Joan Socies

Dieciocho años, sin afiliación política... Pero en agosto de 1936 lo detuvieron y en enero de 1937 lo asesinaron en Porreres. Pobre Fonoi. Su historia ejemplifica lo que ocurrió con la represión de la Guerra Civil en la Isla. No murió en la batalla. La apertura de la fosa de Porreres ha dignificado a muchas familias. Ha abierto la tierra para cerrar corazones. En Fonoi ha vuelto a su Alaró natal y lo ha hecho con honor, un honor que nunca perdió.