El Plan General de Sóller, que data de 1998, quiso proteger los tejados tradicionales, prohibiendo incluso los terrados planos. Sin embargo, no pudo prever la entrada de las energías renovables que, aunque necesarias, supondrán un cambio radical en el paisaje urbano. | A.B.

TW
13

El Ajuntament ha recibido en solo una semana más de 100 solicitudes para la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios del municipio. Se trata de un alud de solicitudes que desde el departamento de Urbanismo han calificado de «insólito» y que atribuyen al «vacío legal existente desde hace siete días en relación con las instalaciones fotovoltaicas en suelo urbano protegido». El Ajuntament intentó hace unos meses redactar unas normas estéticas para regular las placas solares sobre los tejados del casco urbano, ya que el Plan General, muy proteccionista, impedía hasta ahora su instalación en esta zona del municipio; sin embargo, no lo hizo porque el Consell tenía que redactar una normativa de rango superior que hubiera prevalecido sobre la ordenanza municipal.

El hecho es que el pasado día 1 de octubre finalizaba en plazo para que el Consell aprobara dicha guía de criterios estéticos y técnicos para estas instalaciones en cubierta, tejado y aparcamiento de entornos que cuentan con figuras de protección patrimonial o paisajística. Así lo especificaba el Decreto Ley aprobado meses atrás por el Govern que daba ‘luz verde’, de manera general, a las placas solares para el autoconsumo y dejaba en manos de la institución insular la regulación de los criterios estéticos. Pero el Consell no ha publicado esta guía en los plazos establecidos en el Decreto Ley, por lo que, hasta nuevo aviso, existe un vacío legal en cuanto a este tipo de instalaciones.

Como consecuencia, en pocos días son ya un centenar de solicitudes para placas fotovoltaicas en suelo urbano, donde hasta ahora no lo permitían las normas urbanísticas municipales. Según el concejal de Urbanismo, Jaume Bestard, ahora los técnicos del Ajuntament revisarán una por una estas peticiones, avanzando que «ante el vacío legal existente, quizás tendremos que llegar a redactar una ordenanza propia que regule los criterios para realizar este tipo de instalaciones, ya que puede ser que la guía que publicará el Consell no sea aplicable en Sóller».

Los técnicos del Ajuntament creen que la guía del Consell, cuya aprobación está prevista en el Pleno del día 13 de octubre, hará referencia a núcleos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) –como Biniaraix– o que estén afectados por la declaración de Paisaje Pintoresco, protecciones que no afectan al casco urbano de Sóller, donde sí que hay edificios catalogados como BIC.

Punto de vista
Assumpta Bassa

Una imagen sostenible

Assumpta Bassa

Al hablar de Sóller, a turistas y visitantes, nos viene a la mente la imagen de un pueblo idílico, la Vall, situado en medio de la Serra de Tramuntana, rodeada de naranjos y con un centro histórico con encanto. La ‘invasión’ de fuentes de energía renovable por el posible impacto visual ha levantado el temor entre los ciudadanos a que esta postal sea trastocada. Como en todo hay que trabajar para encontrar el equilibrio y hacer posible una fotografía sostenible.