En el primer semestre de 2022 ya se habían registrado 21 ataques de perros a ganado y a aves de corral. | Archivo UH

TW
10

Los ganaderos de las Islas han perdido 158 animales en el primer semestre del año a consecuencia de ataques de perros. La mayoría (94) son animales de ganado menor (principalmente ovejas y corderos) mientras que el resto (64) son aves de corral (gallinas y conejos). Otros 25 animales sobrevivieron a los ataques, pero fueron heridos de gravedad. Solo 13 de los perros responsables de las agresiones fueron capturados. Los ataques de perros al ganado no son un fenómeno nuevo, pero la problemática ha ido en aumento a medida que se ha incrementado el uso residencial del suelo rústico y agrario en Baleares.

La pandemia ha disparado además la presión humana en las rutas excursionistas que atraviesan también en ocasiones explotaciones ganaderas. Eso ha llevado a algunos municipios a revisar sus ordenanzas para concienciar a la población de la necesidad de llevar atados a los canes en sus paseos y tener un marco normativo que les permita sancionar en caso de incumplimiento. Alcúdia ha sido uno de los últimos municipios en anunciar un plan especial de usos, en su caso para el monte público de la Victòria (la mayor finca pública municipal de las Illes). Allí se creó el primer coto de caza mayor homologado de Baleares y es un referente del turismo cinegético internacional. A principios de 2022 la Asociación de Cazadores de Alcúdia denunció el aumento de ataques a los ejemplares de Boc balear por parte de perros de excursionistas que pasean por la finca. Es una situación que conocen bien los ganaderos del Raiguer, una de las zonas más afectadas por ataques a ovejas y corderos.

Noticias relacionadas

Para evitar que los perros ataquen a otros animales (una conducta de especie, propia de los cánidos) es imprescindible que convivan en sus primeros tres meses de vida con ejemplares de las especies con las que convivirán en su vida adulta. Es uno de los principios básicos de la etología, la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales. Esta convivencia prematura explica que los perros pastores puedan ‘guardar’ un rebaño de ovejas sin matarlas, pese a que el perro es un carnívoro que caza.

MALLORCA. OVEJAS. La Associació d’Ovella Roja Mallorquina pide un protocolo contra el ataque de perros.

Aunque la captura de perros es una competencia municipal y cada ayuntamiento ha ido modificando sus propias normativas a medida que ha aumentado el número de perros en las ciudades y pueblos, la Conselleria d’Agricultura presta apoyo haciendo acompañamiento al ganadero en caso de ataques a sus animales. Realiza el peritaje de daños y visita las fincas afectadas en compañía de Natura Parc que es quien se encarga de retirar los cadáveres y de la captura de los perros atacantes si permanecen en el lugar. El balance de datos de la Conselleria d’Agricultura refleja desde hace tiempo una tendencia al alza del fenómeno.

En todo el año 2021 se produjeron 34 ataques. Murieron 413 animales por mordeduras de perros de los que 290 eran de ganado menor y 57 aves de corral. Otros 273 sufrieron heridas de consideración. En total hubo 686 animales afectados por ataques cánidos y 29 perros capturados. En 2022 las cifras del primer semestre indican que la situación puede ir a peor. A 23 de junio de 2022 (último balance de datos del que dispone Agricultura) ya se habían contabilizado 21 ataques por lo que, teniendo en cuenta el incremento del excursionismo que se da en el otoño las cifras podrían superar a las del año anterior.