Captura de pantalla del anuncio publicado en la página de Airnb. | Airnb

TW
30

«Desconecta de la rutina en este alojamiento único y relajante. Espectacular cabaña de madera de nueva construcción, con columna de hidromasaje y barbacoa ubicada en un bosque privado de 6 hectáreas para ti solo. Fácil acceso por carretera y aparcamiento privado. Sin duda un lugar único para desconectar, disfrutar de la naturaleza y del cielo estrellado durante las noches. En función de la época del año, podrá disfrutar del sabor de los higos de nuestras higueras así como otros frutos». Con estas palabras se anuncia en Airbnb por 144 euros la noche una cabaña de madera en un bosque privado de 60.000m2 en Pollença. Lo que no dice el anuncio es que se trata de un bosque de máxima protección ambiental en el que no está permitido el uso de vivienda. La construcción es completamente ilegal e ilegalizable, como también lo es alquilarla para uso vacacional.

El regidor de Urbanisme de Pollença, Tomeu Cifre Ochogavía, confirma que tras recibir un soplo hace semanas se ha hecho una intensa labor 'detectivesca' para localizar la construcción. «Las indicaciones que daba el propio anuncio nos hicieron pensar en que se trataba de una finca situada en la Vall d'en March que se ha vendido recientemente y que ya nos había dado problemas porque el nuevo propietario quería cerrar el camino público que pasa por la propiedad. Además había hecho un cerramiento ilegal», explica Cifre.

El regidor de Urbanismo dio traslado de los hechos a la Agencia de Defensa del Territori (DGT) la semana pasada para que iniciase el pertinente expediente de infracción y sancionase al propietario. «Nosotros tenemos transferidas las competencias de disciplina urbanística en suelo rústico a la Agencia así que consideramos que les corresponde a ellos sancionar y esperamos que también notifiquen el caso al departamento insular de Turisme, porque además de la infracción urbanística se alquila ilegalmente como vivienda vacacional», dice.

El anuncio publicado en la página de alquiler vacacional no tiene desperdicio: «La cabaña está construida completamente en madera en un enclave boscoso único y de fácil acceso desde el aparcamiento privado al aire libre con capacidad para seis vehículos. Cuenta con una habitación abuhardillada con una cama de 1,60 metros de ancho, un lujoso baño de madera equipado con columna de hidromasaje, cocina completa con frigorífico americano, un maravilloso salón con una amplia mesa artesanal de madera y sofá cama y una amplia terraza con una cómoda silla colgante dando acceso al interior de la cabaña desde la zona del merendero donde podrá encontrar una extensa barbacoa de casi 6 metros de longitud equipada con parrilla y un horno de leña de un metro de diámetro. Junto a la cabaña se ubica una zona de spa equipada con un jacuzzi privado para 2-4 personas (consultar disponibilidad según la época del año). Sin duda se trata de una cabaña de madera equipada con todas las comodidades enlazando el espíritu rural con la modernidad».

La publicación daba pistas sobre la ubicación: «La cabaña se encuentra emplazada en un espacio de 60.000 m2, vallado perimetralmente, en la Serra de Tramuntana y rodeado por torrentes y pequeños arroyos de aguas cristalinas en época otoñal, su sonido es único discurriendo aguas abajo por los cantos rodados. El espacio natural ha sido mantenido intacto, con sus especies arbóreas durante el último medio siglo y cuenta, entre otros, con olivos centenarios, encinas, pinos, higueras, naranjos, perales, etc. Durante la época de recogida de setas podrá disfrutar de sus maravillosos colores y formas dado que la no explotación del terreno permite que cada año salgan miles de estos ejemplares y sea realmente sencillo encontrarlos».

El propietario advierte en el anuncio a los posibles inquilinos de que «Se trata de un espacio boscoso con alto riesgo de incendio. Sólo y exclusivamente se permitirá emplear fuego recreativo durante los periodos permitidos por las autoridades locales y bajo el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad para la prevención de incendios. Las especies animales son especies protegidas». El regidor de Urbanisme de Pollença, Tomeu Cifre, asegura que hace unos días le llegó un aviso de que habían encendido fuego en la finca. «No tiene ningún miramiento», lamenta. Según el regidor es el primer caso de estas características que se detecta en el municipio. «Claramente el nuevo propietario es problemático, ya sospechábamos que podía haber algo de estas características cuando hizo el cerramiento de la finca, pero el anuncio confirmó las sospechas», concluye.