TW
0

La base militar aérea de Pollença ha sido esta mañana el escenario del Ejercicio CERNIA 2022, que ha consistido en una operación de búsqueda y salvamento en el mar en el que han participado unidades internacionales, además de efectivos de la Salvamento Marítimo, Guardia Civil así como profesionales de la Direcció General d'Emergències, IBSalud y Cruz Roja.

En Pollença se ha ejecutado la fase marítima del ejercicio y en los próximos días se trasladarán las operaciones a la Serra de Tramuntana. El comandante Juan Luis Juez, jefe de operaciones de la ARCC Palma (Centro Coordinador de Salvamento), ha explicado que «el ejercicio internacional arranca hoy con la simulación de un accidente de una aeronave civil que realiza un vuelo interislas y el rescate de todos los supervivientes». De esta forma «se entrenan a las tripulaciones SAR en este tipo de maniobras y se consolida la coordinación de todos los medios aéreos y civiles para atender a las víctimas». El comandante Juez ha resaltado «la participación internacional con observadores de centros de salvamento de Francia e Italia, así como helicópteros de la Fuerza Aérea Francesa y de la Guardia Costera Italiana».

En la base de Pollença se ha simulado la llegada en helicóptero de ocho accidentados, que han sido rescatados en aguas de la bahía y trasladados hasta la explanada del complejo. Una vez ahí han sido atendidos en el hospital de campaña de la Cruz Roja, mientras que en el vehículo de la Direcció General d'Emergències se ha coordinado el puesto de mando avanzado. Además han intervenido miembros de la policía científica del CNP así como del Instituto de Medicina Legal Forense para identificación de cadáveres, con la participación de dos forenses.