Los primeros residentes ya han empezado a vivir en el centro. | Redacción Digital

TW
0

La residencia de ancianos de Son Caulelles, en la localidad de Pòrtol (Marratxí), se ha puesto en marcha esta semana con el ingreso de los primeros usuarios el lunes pasado. El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) gestiona este centro para mayores dependientes que dispone de 100 plazas, distribuidas en cinco módulos de convivencia de 20 plazas cada uno para que los residentes disfruten de un ambiente más familiar, a modo de hogar, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

Durante estas últimas semanas, el IMAS se ha entrevistado con los familiares de los primeros usuarios, que provienen de la lista de atención a la dependencia y que irán ingresando en la residencia de forma progresiva. De las cien plazas de Son Caulelles, 70 son de dependencia, conveniadas con Afers Socials del Govern por un importe anual de 1,8 millones. Las otras 30 son de atención sociosanitaria, concertadas con la Conselleria de Salut y destinadas a personas mayores de 65 años o de 55 con discapacidad reconocida, con gran complejidad clínica y dependencia total o permanente, quienes, tras ser dadas de alta de hospitales de agudos o de atención intermedia, requieren cuidados complejos o rehabilitación y están a la espera de plaza residencial definitiva o de recibir otros recursos que les permitan volver a su casa.

La apertura de este nuevo centro ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional: por un lado, el Ajuntament de Marratxí ha cedido el solar de 5.400 metros cuadrados, y el Consell de Mallorca y la Conselleria balear d'Afers Socials la han cofinanciado al 50 % a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales. La consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha señalado que «con la puesta en marcha de la residencia de Marratxí, el crecimiento de plazas dentro de la Red Pública de Atención a la Dependencia desde el año 2016 supera ya las 750 plazas». Además están en obras otras 9 nuevas residencias que aumentarán aún más, con 715 nuevas plazas para personas mayores en situación de dependencia.

El IMAS ha enfocado la organización del personal y la gestión del servicio para respetar esta estructuración por unidades de convivencia, para garantizar que cada uno de los grupos cuente con el mismo personal, y que éste sea el adecuado. Son Caulelles cuenta con una plantilla de 114 profesionales: 73 en el equipo asistencial (personal sanitario, fisioterapeutas, celadores/as y auxiliares de clínica, entre otros), 4 en el equipo psicoeducativo, 28 en el residencial y 9 en el administrativo.

El edificio dispone de 90 habitaciones distribuidas en tres plantas: 80 son individuales y 10 dobles. Con Son Caulelles, Mallorca ya cuenta con seis equipamientos residenciales públicos operativos y gestionados por el IMAS: la Llar d'Ancians, Oms-Sant Miquel y la residencia La Bonanova en Palma, Bartomeu Quetglas, en Felanitx y Huialfàs, en sa Pobla. A esta red se incorporará la residencia Miquel Mir de Inca, una vez finalizadas las obras de reforma y modernización del centro que dispondrá de otras 40 plazas residenciales y 25 de centro de día.