Rafel Sedano, Vicenç Vidal y Toni Fornés este miércoles en el Senado.

TW
1

El Senado ha rechazado este miércoles 5 de octubre las enmiendas territoriales de Baleares a la Ley estatal de Memoria Democrática, que habían consensuado previamente el senador autonómico Vicenç Vidal y el Secretario Autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado para proteger como Lugares de Memoria el fortín de Illetes (Calvià) y la casa de Emili Darder (Palma). También pedían la declaración de los monumentos de s'Esplanada (Maó) y de sa Feixina (Palma) como «elementos contrarios a la memoria democrática».

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià, aprobado el pasado mes de junio en pleno, prevé expropiar el fortín para convertirlo en un centro de interpretación de la memoria y crear un parque periurbano con una superficie de 36.000 metros cuadrados. «Esta enmienda representaba una gran oportunidad para agilizar el proceso y que el Gobierno del Estado se haga responsable, lamenta el regidor de Memòria de Calvià, Rafel Sedano, que se ha desplazado expresamente a Madrid para seguir el debate en el Senado.

La enmienda, registrada por el senador Vicenç Vidal al Proyecto de Ley de Memoria Democrática del Estado para declarar 'Lugar de memoria' el fortín de Illetes ha sido rechazada con los votos del PSOE, el PP y Vox. «Hemos vuelto a ver qué es lo que sucede cuando las decisiones sobre nuestros recursos no dependen de nosotros. La protección del fortín ha sido largamente reivindicada por nuestras entidades memorialísticas, por la Secretaria Autonómica de Memòria Democràtica y por la regiduría de Memòria Democràtica del Ajuntament de Calvià, desde donde hemos dado respuesta a estas demandas en la medida de nuestras competencias», dice Sedano.

En opinión del regidor «hoy le tocaba al Estado, a su Gobierno, y una vez más ha vuelto a no estar a la altura ni de la sociedad civil ni de las instituciones locales». Sedano muestra su agradecimiento al senador Vidal por haber trasladado la enmienda al debate de la Ley de Memoria en el Senado. «Le doy las gracias por ser la mejor voz de los calvianers en Madrid y por luchar siempre, y a menudo en solitario, por los intereses de nuestra ciudadanía». Més mantiene su compromiso con la reivindicación de convertir el fortín en un espacio memorialístico y asegura que seguirá trabajando para poder alcanzar los objetivos que se pretendían. Además Rafel Sedano y Vicenç Vidal han mantenido un encuentro para tratar las necesidades de los vecinos de Calvià y explotar más actuaciones que puedan impulsarse desde el Senado en beneficio de sus vecinos.

Por su parte el Secretario Autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, ha criticado también este miércoles el rechazo del Senado a las enmiendas presentadas desde el Govern a la Ley de Memoria Democrática. «Es una oportunidad perdida para avanzar de manera más rotunda y rápida hacia los objetivos que contemplan nuestras leyes. Proteger de una manera concreta lugares como el fortín de Illetes o la casa de la familia de Emili Darder y también avanzar en la desaparición de grandes símbolos del Franquismo como son sa Feixina y el monolito de s'Esplanada. Es una lástima que el PSOE, que aquí defiende con fuerza la memoria democrática, allí no haya acompañado estas medidas que pienso que eran de una entidad lo suficientemente robusta como para figurar por derecho propio en una ley de carácter estatal», concluye.