El plan de ayudas se presentó ayer por parte del conseller de Promoció Econòmica, Jaume Alzamora, y la presidenta del Consell, Catalina Cladera.

TW
3

El Consell de Mallorca pone a disposición de los ayuntamientos de la Isla cerca de veinte millones de euros para que puedan llevar a cabo inversiones con el objetivo de «mejorar la vida de los municipios y la calidad de vida de los ciudadanos». Se trata de la convocatoria de ayudas más elevada de la historia impulsada por el departamento de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local.

Este plan de ayudas (lo que era antiguamente el Pla d’Obres i Serveis) fue dado a conocer este lunes por parte de la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoció, Jaume Alzamora. Se trata de un plan bianual (2022-2023) que entregará 9,8 millones este año y el resto el año próximo. Las ayudas son una fuente de ingresos muy importante para los ayuntamientos, sobre todo para los más pequeños.

«El reparto se hace con criterios de población, con lo que los municipios que tienen menos habitantes reciben una mayor cuantía económica mientras que los de más habitantes reciben una ayuda inferior». Así lo explicó Alzamora que citó como ejemplo a Deià, que recibirá hasta 260.000 euros anuales o Inca, que conseguirá un total de 85.000 anuales. Los principales proyectos hacen referencia a mejora de la red de alcantarillado, adquisición de inmuebles o vehículos; mejora de accesibilidad, entre otros. También se incluye una partida específica de 130.000 euros para la redacción de planes de Emergencia y Protección Civil.

Cladera destacó que «son proyectos diversos de mucha importancia para mejorar los municipios. Volvemos a demostrar el compromiso del Consell con el municipalismo al estar al lado de los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos que ofrecen en todo el territorio». La presidenta dijo que en esta legislatura se han dedicado más de 90 millones de euros a fomentar la actividad económica local a través de los ayuntamientos.

Proyectos

Alzamora destacó también que «se puede invertir en mejoras para el ahorro energético, en la red de agua, espacios más accesibles, aceras en buen estado, adquisición de vehículos para ofrecer servicios públicos o nuevas instalaciones municipales». Por otra parte señaló que se mantiene la subvención para la construcción o la reforma de escoletas de 0 a 3 años, de residencias de tercera edad y de centros de día. Manifestó que «pese a que no se trata de una competencia estrictamente municipal es cierto que la mayoría de ayuntamientos se hacen cargo de su mantenimiento y por ello hemos considerado absolutamente necesario mantener la ayuda para aligerar a los consistorios y mantener los servicios».

Los municipios de la Serra como Escorca, Valldemossa y Deià son los que reciben las subvenciones más elevadas, superando el medio millón de euros.

Una de las novedades es que se ha incorporado una cláusula adicional en el caso que las obras que afecten total o parcialmente a marges o parets de pedra en sec los consistorios tendrán que acreditar que las obras se realizan bajo la supervisión de un maestro artesano en paret seca. Escorca, Deià o Valldemossa reciben ayudas que superan el medio millón de euros.

Punto de vista
Joan Socies

Escalera de soluciones

Joan Socies

Desde hace años, los políticos locales esperan el maná del Pla d’Obres i Serveis como un hito imprescindible para dar solución a los requerimientos vecinales. Ser alcalde o regidor es, tal vez, uno de los trabajos más difíciles en política. Todos los diputados deberían pasar antes por este trámite. Este dinero, bien administrado por los consistorios, sirve para desencallar viejos proyectos: la creación de la red de pluviales, mantenimiento de escuelas, asfaltado de calles o incluso una simple escalera.