Hace unos años, los vecinos mostraron su preocupación por las obras del club. | Lola Olmo

TW
1

La Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears (CMAIB) ha autorizado vía BOIB el dragado de la bocana del club náutico de Can Picafort, aunque limita los trabajos a este canal de entrada y salida donde las embarcaciones tienen mayores problema de calado. El órgano consultivo del Govern en materia medioambiental condiciona estos permisos a que se realicen nuevas analíticas del sedimento –tal y como solicita el GOB en sus alegaciones– que garanticen que los niveles de agentes contaminantes CE50 no superan los 2.000 mg/l. que se hallaron en las últimas mediciones, que datan de diciembre de 2021.

En cambio, el informe de la CMAIB para el dragado del interior del puerto deportivo, solicitado por sus gestores, fue negativo, debido a que no se ha presentado un plan para el tratamiento de los residuos peligrosos, más abundantes en las aguas interiores.

Regeneración de playas

La autorización para el dragado de la bocana es con efecto inmediato y durante cuatro años. El club puede verter al mar la arena extraída de la bocana, en una zona situada entre el rompeolas y el espigón de hormigón que la protege. Pero debe incorporar un decantador permanentemente para que la arena se disperse y regrese a las playas cercanas; y evitar las praderas de posidonia que se han detallado en una planimetría.