Vista del edificio Fantasio en Alaró. | Redacción Part Forana

TW
5

Tras dieciséis años de periplo por las vías administrativa y judicial y con 12 sentencias acumuladas, el edificio de viviendas del antiguo edificio del Fantasio, de Alaró, podrá ser legalizado y poner fin a la amenaza de demolición parcial a la que se han enfrentado sus inquilinos durante todos estos años.

La Comissió d’Urbanisme del Consell de Mallorca ha emitido un informe favorable a la modificación inicial de las normas urbanísticas del Ajuntament d’Alaró con el fin de regularizar la situación de este edificio de 14 viviendas. La consellera insular de Territori, Maria Antònia Garcías (en la foto), destacó ayer que «esta modificación del planeamiento de Alaró resuelve un problema que se arrastras desde 2006; desde Territori hemos actuado con celeridad para que el Ajuntament pueda continuar su tramitación hasta la aprobación definitiva». Garcías destaca el minucioso estudio jurídico    que ha supuesto el tema del Fantasio para el Consell. «Es un caso muy particular, de una gran complejidad jurídica, cuando en la práctica solo afecta a unos 56 centímetros de la calle y a 11 metros cuadrados a lo largo del edificio; sin embargo, no resolverlo habría significado la demolición de las viviendas».

El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, ha mostrado su satisfacción por la resolución del Consell. «Lo importante era evitar que los vecinos pagaran más, celebramos la decisión de Territori, que era de justicia social; el Ajuntament ha cumplido con todo».

El apunte

Un problema urbanístico que se ha arrastrado durante 16 años

El problema salió a la luz en 2006. El Ajuntament dio licencia para construir un bloque de viviendas en el solar del antiguo cine Fantasio. Pero la obra invadió unos 11 m2, que debían ser calle. El tema se judicializó y se han tardado 16 años en hallar una solución.