El helipuerto de Son Orlandis no saldrá adelante y ya contó con el rechazo de los ecologistas. | Michel's

TW
2

La Comisión de Medi Ambient del Govern ha informado al Ministerio de manera desfavorable respecto al helipuerto que una promotora pretende construir en el área de Son Orlandis, Andratx. A pesar de que las conclusiones no resultan vinculantes, sí entienden desde la Conselleria que el informe elaborado no deja lugar a que el proyecto siga su tramitación, de forma que previsiblemente se le dará carpetazo definitivo sin tener que llegar siquiera a su evaluación definitiva por parte del Consell de Mallorca.

Argumentan desde la Comisión que la instalación propuesta «no obedece a un interés público» y que, de hecho, «parece ser incompatible con las Normas del Plan Territorial de Mallorca para la categoría de suelo rústico protegido». El rotundo texto, que fue aprobado ayer, subraya igualmente que «no se permitirá, en ningún caso, el sobrevuelo de espacios naturales protegidos o de espacios de la Red Natura 2000 por parte de helicópteros con origen o destino al helipuerto de Son Orlandis», lo cual a efectos prácticos hace casi imposible su puesta en marcha.

Los promotores del helipuerto tenían previstas cuatro operaciones a la semana (dos aterrizajes y dos despegues), de manera que el número de operaciones anuales estimadas era de 104, con un máximo de 208 al año. Desde Medi Ambient confían en que el más que probable rechazo a este proyecto desanime a otros promotores que se pudieran plantear ideas similares en el futuro.