Una aula vacía en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
60

La sección de enseñanza de la Unió Obrera Balear (UOB) ha denunciado que la plataforma PLIS Educación y Vox, a los que tilda de extrema derecha, están acosando a un profesor de Lengua Catalana del IES Puig de Sa Font de Son Servera por haber «ignorado» a un alumno que se dirigió a él en castellano en uno de los pasillos del centro.

El docente está recibiendo críticas por un tuit que escribió la semana pasada y donde explicó este hecho. El sindicato defiende la estrategia pedagógica escogida por el profesor para potenciar el uso del catalán más allá de las aulas, puesto que su uso está sufriendo un importante retroceso en los últimos años, aunque nunca antes tantas personas sepan hablarlo en Baleares, según la Enquesta d’Usos Lingüístics de les Illes Balears.

Noticias relacionadas

«¿Qué habría pasado si en lugar de ser un profesor de catalán hubiera sido de inglés?», pregunta UOB en un comunicado, a lo que responde: «Seguramente nada». «Mucha gente lo habría visto como una buena estrategia para fomentar el uso de esta lengua fuera del aula», insisten.

El sindicato se ha puesto en contacto con el docente por si necesita asesoramiento para defenderse de lo que consideran una «persecución». Asimismo, UOB insta a la Conselleria d'Educació y Inspecció Educativa para que respete la decisión didáctica adoptada por el profesor y que no se deje llevar por la presión mediática que critica la posición del docente.

Cabe recordar que el 97,2 % de los habitantes de la Isla entienden el catalán; el 82,3 lo hablan; el 83,9 % lo saben leer y el 62,4 % lo saben escribir, según datos de la encuesta citada, analizada por el Grup de Recerca Sociolingüística de la UIB (GRESIB), hecha en 2014 y revisada en 2018.