Imagen del equipo de gobierno formado por PP, Cs y PI que lidera Estefanía Gonzalvo. | J. MORA

TW
11

El pleno municipal de Andratx aprobará esta tarde la reducción de varios impuestos municipales para, según el equipo de gobierno, «acompañar a la ciudadanía» en tiempos de inflación desbocada. De esta forma, el Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- reducirá su tipo impositivo del 0,52 al 0,495 %, lo que le acerca al mímimo que permite la normativa estatal del 0,40 %.

Con la rebaja del IBI, cuyo tipo hace menos de una década se situaba en el 0,78 %, las arcas municipales dejarán de recaudar unos 700.000 euros. Además, el debate plenario servirá para reducir también el tipo correspondiente el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que pasa del 2 al 1,8 %, rebajando los ingresos municipales en otros 100.000 euros.

El descenso en las plusvalías, con un tipo que baja del 0,28 al 0,25 %, y la ampliación en la bonificación existente por herencias que no suponen primera vivienda, que crece del 75 al 85 %, suponen según las cuentas municipales otro descenso de 186.000 euros para la caja del Ajuntament. El equipo de gobierno    entiende su actuación como «necesaria» en un momento en el que se ha disparado el coste de la cesta de la compra, y confía en suplir ese millón de euros que no se ingresará el próximo año con una gestión «eficaz» del gasto público.