Un proyecto piloto singular. El director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, visitó ayer la nave donde se instalará el sistema fotovoltaico junto al presidente de Som Serveis Energètics, Guillem Solivelles, y el gerente de Tres Glops, Sergi Boix, durante la visita. | Lola Olmo

TW
1

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reconocido como único proyecto piloto singular de comunidad energética en Mallorca a la iniciativa «Som BiniSolar», impulsada por Som Serveis Energètics, que además de ser una cooperativa sin ánimo de lucro se ha constituido como comunidad energética. Ayer, el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, visitó las instalaciones del polígono de Binissalem donde se iniciará este proyecto, avalado por el Gobierno a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE). En concreto, este primer proyecto privado de energia comunitaria en las Illes Balears ha recibido una ayuda de 77.788 euros del programa de incentivos CE-Implementa.

Economía social

El sistema fotovoltaico BiniSolar se instalará sobre la cubierta de la nave que utiliza la empresa de economía social Tres Glops, dedicada a la distribución de fuentes de agua y que da empleo a personas con trastornos de salud mental. Esta instalación forma parte de un proyecto más amplio que permitirá a esta comunidad una autoproducción colectiva de más de 150 kWp de energía eléctrica renovable, local y hasta un 40 por ciento más económica que el precio de mercado. La previsión es que se puedan beneficiar de ella más de 400 personas y pequeñas empresas en el futuro.

Malagrava visitó las instalaciones para anunciar la apertura de una línea de ayudas para crear comunidades energéticas dotada con 20 millones, y del despliegue del plan de inversiones del Govern para acelerar la transición energética de las Illes Balears (PTEIB). «La primera convocatoria que hacemos es precisamente para replicar proyectos como el de Binissalem; queremos aprovechar los fondos europeos para conseguir acelerar la transición energética de Balears y que sea socialmente justa», apuntó.

Consumidores

El presidente de Som Serveis Energètics, Guillem Solivelles, destacó el papel de esta cooperativa formada por usuarios particulares que han decidido apoyar esta fórmula como alternativa a la dependencia de las grandes compañías eléctricas. «Somos una cooperativa sin ánimo de lucro formada por 140 socios que quiere contribuir a una transición energética sostenible y justa desarrollando proyectos de producción de energía renovable en Mallorca, financiados de manera colectiva; Som BiniSolar es el primero de ellos, le siguen otros dos en Palma y Llucmajor.».

Concretamente, el proyecto de Binissalem, que estará operativo en enero, tiene una potencia de 50 kWp, y un radio de alcance de 600 metros. Hasta el 15 de octubre está abierto el plazo para solicitar formar parte de ella como consumidor o inversor.

Paralelamente, un convenio entre el Govern, el Ajuntament de Marratxí y la entidad ASINEM impulsa el desarrollo de comunidades energéticas en el polígono del municipio; y en Calvià, se ha constitudo la primera comunidad energética de renovables en la urbanización Galatzó mediante otro proyecto impulsado por el IBAE y el Ajuntament de Calvià .